Mauricio Funes asumió presidencia de El Salvador

El primer gobernante de izquierda en ese país anunció, durante su discurso, el “inmediato” restablecimiento de las relaciones diplomáticas de su país con Cuba, rotas desde 1959. Antes de la ceremonia, visitó la tumba del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980. Entre los gobernantes que no acudieron a este acto se encuentran Daniel Ortega, Hugo Chávez y Evo Morales.

El izquierdista Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), juró hoy como nuevo presidente de El Salvador para los próximos cinco años, tras cuatro lustros de Gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Funes, que cumple en octubre 50 años, juró el cargo ante el titular de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, quien posteriormente impuso la banda presidencial al primer gobernante de izquierda en la historia del país.

El mandatario salvadoreño, aseguró hoy que el cambio en el país “comienza ahora” y llamó a construir una nueva nación “sin odio ni resentimiento”.

“Queremos la reconstrucción, social, la reconstrucción económica y la reconstrucción social de nuestra patria”, subrayó Funes.

El nuevo jefe de Estado salvadoreño asume el cargo 17 años después de que se firmaran los acuerdos de paz que ponían punto final a la guerra civil (1980 y 1992) y sustituye en la primera magistratura del país a Elías Antonio Saca, del ARENA.

El presidente, que pone fin a 20 años de Gobiernos ininterrumpidos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), agregó que eso significa “reconstruir” y “reinventar” el país, para hacer una nación guiada por un Gobierno que se guiará por la “meritocracia”.

Funes prometió en su discurso 100.000 puestos de trabajo en los próximos 18 meses, la puesta en marcha de un plan para el mejoramiento de 25.000 viviendas urbanas y soluciones en ese terreno en municipios en condiciones de pobreza severa.

Además, manifestó su compromiso con los objetivos de resguardar empleos y generar nuevos puestos de trabajo, proteger a los sectores vulnerables de los efectos de esta crisis, implementar políticas de protección social y la puesta en marcha de un sistema de seguridad social universal.

“Vamos a gobernar en medio de una crisis”, recordó el nuevo presidente, al señalar que la “mayoría de los indicadores económicos muestran un deterioro general de la economía”, pero resaltó el cambio del color político al frente del país.

“Después de muchos años es nuestro turno y nuestra responsabilidad, el pueblo salvadoreño nos está mirando y nos juzgarán”, añadió.

El nuevo presidente de El Salvador también anunció el “inmediato” restablecimiento de las relaciones diplomáticas de su país con Cuba, rotas desde 1959, durante su discurso de investidura presidencial.

“El Gobierno que presido, dado su carácter progresista y pluralista, normalizará las relaciones diplomáticas comerciales y culturales con todos los países de América Latina, esto significa que de inmediato se restablecerán los vínculos diplomáticos, comerciales y culturales con la hermana nación de Cuba”, dijo Funes.

Al acto asistieron los Príncipes de Asturias y una decena de presidentes latinoamericanos, entre los que no estuvieron presentes los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales.

Tras el juramento de Funes, el presidente del Congreso salvadoreño hizo lo mismo con el nuevo vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, líder histórico del FMLN, la antigua guerrilla salvadoreña, de la cual es el único miembro de la comandancia general que queda en el partido tras su legalización en 1992.

Antes de la ceremonia, Mauricio Funes visitó la tumba del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 y a quien hoy se encomendó para que se convierta en el “guía espiritual, en el mentor de una nueva forma de hacer política, de un nuevo estilo de Gobierno”.

El acto se desarrolló en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), rodeado de estrictas medidas de seguridad ante unos 4.000 asistentes y representantes de 72 países.

Anuncios

Un comentario en “Mauricio Funes asumió presidencia de El Salvador

  1. Maurcio le deseo Exitos en Su nueva Labor , no se imagina lo que me agrada sea Hoy nuestro Presidente usted es una persona muy inteligente , confiando en Diosito el lo iluminara y que todo le saldra bien.

    Exitos tras exitos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s