Corea del Sur ofrece $800 millones para la presa El Cimarrón

El Gobierno de Corea del Sur ha ofrecido $800 millones al Gobierno de El Salvador para proyectos energéticos, según confirmó hoy el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), Nicolás Salume.

“El día de ayer el señor presidente Funes tuvo una reunión con una delegación de Corea del Sur y esta gente vino a ofrecer un planteamiento de alrededor de 800 millones de dólares para financiamiento concretamente de El Cimarrón”, confirmó el funcionario, que se convierte en el único que no fue removido de su cargo por el gobierno entrante.

Salume dijo que esta misma semana analizarán la estructura del financiamiento, ya que además de Corea hay otros países interesados en aportar cooperación económica para la construcción de la central hidroeléctrica El Cimarrón.

Salume confirmó que después de Corea, los otros países interesados en financiar este proyecto son México, Italia, Brasil y España.

Salume no se atrevió a asegurar si el financiamiento será de gobierno a gobierno o si lo harán por medio de la banca de inversión de Corea. “Posiblemente sea una inversión pública privada; esto no significa que la presa se va a privatizar”, aseguró.

El funcionario comentó que la Cel aportará una contrapartida de 200 millones de dólares para complementar los aproximadamente un mil millones de dólares que costará el proyecto.

Los recursos propios de la Cel los obtendrá, una buena parte de la venta de energía y otra cantidad por medio de la titularización de la venta futura de energía, confirmó Salame.

EL CIMARRÓN

La central Hidroeléctrica ElCimarrón, proyectada para construirse entre 2010 y 2013, y la cual estará ubicada entre los municipios de Agua Caliente, Chalatenango, en la margen izquierda y Metapán, Santa Ana, en la margen derecha, generará 686.7 Giga Watts hora (GWh).

La superficie del embalse correspondiente al nivel normal, será de 15.3 kilómetros cuadrados con un volumen total de agua acumulada de 592 millones de metros cúbicos y una cantidad útil del embalse de 433 millones de metros cúbicos de agua.

El muro de contención de agua será de concreto compactado con rodillo, tendrá una altura máxima sobre la fundación: 165 metros, una longitud de la cresta de 660 metros y requerirá un volumen de concreto tres millones 600 mil metros cúbicos de la mezcla.

Anuncios

4 comentarios en “Corea del Sur ofrece $800 millones para la presa El Cimarrón

  1. La verdad creo q habra mucho derramamiento de sangre con lña construccion de esta pres si es q como pueblo la permitmos
    desde obrajuelo hasta el llano de la virgen desde carolina hasta metayate estamos en contra de estos proyectos d muerte nuestros hermanos de sonsonate por igual FUNES EL PUEBLO TE PUSO NO TE OLVIDES DE LA OOPCION PREFERECIAL POR LOS POBRES,…… NO A LOS PROYECTOS DE MUERTE DE SALUME………..

  2. Si es evidente la necesidad energética del país, pero se deve hacer una valoración del proyecto y tomar en cuenta las necesidades de la población que saldrá directamenta afectada. Si se desarrolla el proyecto hay que valorar las repercuciones sociales y ambientales, pensar en la reuvicación de los pobladores y en el pago digno de sus propiedades, especialmente en la construcción de sus casas. Funes, el pueblo ha confiado en ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s