Canciller salvadoreño pide reincorporar a Cuba a la OEA

The Associated Press

SAN PEDRO SULA, Honduras — Con un lenguaje moderado, el nuevo canciller salvadoreño Hugo Martínez instó el martes a la asamblea general de la OEA a reincorporar a Cuba en su seno tras una marginación de casi 47 años.

En su primera presentación ante la comunidad internacional, luego de asumir el cargo apenas hace dos días, Martínez anunció que “en el umbral de una nueva era de las relaciones internacionales, El Salvador restableció ayer (lunes) las relaciones diplomáticas con Cuba”.

“De esa misma manera, nos gustaría que este foro encuentre el proceso para dejar sin efecto la resolución de (noviembre de 1962, que excluyó a Cuba de la OEA)”, añadió.

El funcionario tocó así el caso de Cuba, que mantiene concentrados a los cancilleres que asisten a la asamblea del organismo regional y que concluirá el miércoles.

“Sería objeto de otra deliberación la posibilidad y circunstancia en que se analizaría el posible ingreso de la hermana república de Cuba a este importante foro”, subrayo.

Martínez dijo asimismo que “El Salvador ratifica su vocación pacifista y su afán de trabajar de la mano con el resto de los Estados miembros en construir un destino más nuestro, más americanista, sin exclusiones y con espíritu panamericano”.

Martínez, quien ejercía como diputado por el gobernante Frente Farabundo Martí de El Salvador, fue seleccionado por el nuevo presidente de su país, Mauricio Funes, para ocupar la cancillería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s