¿Y dónde está Rodrigo Ávila?

Areneros amigos cercanos de Rodrigo Ávila aseguran que éste se encuentra en Estambul, Turquía, asimilando la derrota sufrida en las elecciones presidenciales, ante Mauricio Funes del FMLN.

La tarde del lunes 19 de marzo Rodrigo Ávila lo tenía todo decidido.  Irse del país para recuperarse del daño emocional y el adolorido orgullo propio producto de la “resaca”  por  la derrota  electoral ante el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes.

Nunca antes de ese lunes se le había ocurrido ni por placer ni por necesidad irse del país. En sus planes, hasta antes de las 6:00 de la tarde del propio día de las elecciones, nunca se le cruzó la idea de irse. Sencillamente porque pensó que él iba a ganar. Eso le habían hecho creer sus colaboradores más cercanos y las mismas encuestas internas del partido. Es más, el sábado 17, en la casa de campaña de Ávila, se estuvo planificando la forma en que se proclamaría la victoria y el sitio donde se celebraría. O el monumento al Mayor Roberto d’Aubuisson en Antiguo Cuscatlán o el redondel Masferrer eran los sitios considerados.

El domingo, cuando corrían las elecciones, cerca del mediodía comenzaron las inquietudes. Las encuestas a boca de urna daban un empate técnico y eso ya generó nerviosismo en la fórmula presidencial de ARENA. Dicho nerviosismo se incrementó cuando al cierre de las elecciones las encuestas indicaban una ligera ventaja a favor del FMLN.

Cuando a eso de las 9:00 de la noche el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Walter Araujo comunicó,  vía teléfono, a los máximos dirigentes que la diferencia oficial de votos a favor del FMLN era irreversible, surgió el plan “B” que nunca antes había sido planteado. La escapada.

Cuando el lunes 19 Ávila comunicó al  entonces presidente de la república Antonio Saca su decisión de irse cuanto antes del país a pasar unas vacaciones que le permitieran recuperarse de la derrota, el consejo recibido fue esperar algunos días.

Algunos  miembros de la campaña y otros líderes del COENA aconsejaron a Ávila desistir de su idea de irse del país por algunas semanas, mientras que a Saca le dijeron que era saludable que el traspaso presidencial se hiciera de la manera más amigable posible para no generar traumas en los militantes areneros y bajar las ínfulas de celebración de los seguidores del FMLN.

Pasado algunos días los fundadores de ARENA y los ex presidentes de la república decidieron tomarse nuevamente el partido y aislar a la generación de Saca en el  COENA. Si el traspaso del gobierno de ARENA al FMLN se hacía sin inconvenientes, pues de esa forma también tendría que hacerse el traspaso en ARENA.

De esa manera se mantenía a Ávila como presidente del COENA, pero solo de manera decorativa. En realidad quien comenzó  a mandar fue Armando Calderón Sol, ex presidente de la república, confirma una fuente de ARENA.
A las reuniones del COENA no llegaba Ávila, excepto cuando se iba a dar conferencia de prensa, pues se necesitaba dar la sensación de unidad granítica. Las decisiones sobre los nuevos dirigentes de ARENA se tomaron entre Alfredo Cristiani y Calderón Sol, quienes decidieron sacarle renta política a la imagen del primero para elegirlo a él como presidente.

Una de las primeras decisiones del COENA fue renovar la dirigencia y no tomar en cuenta a ninguno de los que seguían la línea de Antonio Saca y Rodrigo Ávila. Tampoco se iba a tomar en cuenta a nadie que se desempeñara como funcionarios público (alcalde o diputado). Así, se eligió a un nuevo COENA donde prevalecen gente de extrema confianza de los fundadores del partido y de los ex presidentes Calderón Sol y Cristiani. La figura de Francisco Flores casi ni pesó, más que para dar opiniones. Las decisiones las tomaron los ex presidentes antecesores.

El 22 de mayo se dio a conocer el listado de los nuevos miembros del COENA y se informó públicamente sobre el papel que asumiría ARENA en su nueva posición de partido de oposición. Dentro del COENA ya no se necesitaba más la figura de ex candidato presidencial Rodrigo Ávila. En la conferencia de prensa la presencia de Ávila sirvió para difundir la sensación de unidad. Tras el anuncio del nuevo COENA; Rodrigo Ávila quedaba libre para hacer lo que él quería. Viajar.

Extraña ausencia

La madrugada del martes 2 de junio Adolfo Tórrez murió. Aparentemente se suicidó. El día siguiente fue enterrado en el cementerio privado Montelena y muy pocos dirigentes de peso de ARENA asistieron al sepelio. Es más, una sola esquela de cuatro alcaldes areneros de La Unión, eran toda la condolencia del partido por la muerte.

Los amigos más cercanos de Tórrez y los areneros que no aceptaban que éste estuviera fuera del partido entendían que en el sepelio no iban a estar las altas autoridades del partido, pero por lo menos esperaban la presencia de Rodrigo Ávila, amigo personal de Tórrez.

Fue Tórrez quien dio todo su respaldo a la candidatura de Rodrigo Ávila para alcalde de Santa Tecla, precisamente cuando él era director departamental de ARENA. Se dice que a Ávila lo mandaron como candidato a alcalde de Santa Tecla a sabiendas de que iba a perder, pero junto a Tórrez decidieron aceptar el reto y finalmente se consumó la derrota. Fue en esta  coyuntura que la amistad entre ambos se hizo más sólida.

Por esa sólida amistad los asistentes al sepelio de Tórrez no se explicaban qué había pasado con Ávila, por qué no estaba en Montelena para darle el último adiós a su amigo. La respuesta es fácil.  Ávila y su familia se fueron al extranjero. El país escogido fue Turquía. Ávila está en Estambul.

Prefirió irse para Estambul, la capital de Turquía, porque en ese país tiene amigos y porque necesitaba estar lo más lejos posible de El Salvador para relajarse y asimilar lo ocurrido. Algunos políticos cercanos aseguran que el viaje lo hizo por prescripción médica, ya que tras haber perdido las elecciones entró a un profundo estrés que con dificultad manejaba ante su entorno familiar.

Lo de su estancia en Estambul lo confirman al menos cinco areneros amigos de Ávila consultados por LA PÁGINA. Empero, hubo alguien que dijo que en realidad se encuentra en una ciudad estadounidense.

Algunos areneros  aseveran que alguna vez lo vieron retraído, al borde de las lágrimas. Un miembro de la juventud de ARENA, asegura que lo vio llorar. En parte sentía que era culpa suya la derrota, pero también no dejaba de culpar al partido porque solo se unieron alrededor de su candidatura cuando Norman Quijano ganó la alcaldía capitalina, una obra en la que Tórrez tuvo mucho que ver con su red de comandos de campaña.

Ávila quería que cuanto antes se hiciera la transición del COENA, quería abandonar el país cuanto antes. Por eso apenas dos o tres días después del anuncio, se marcho. Prometió a sus parientes y amigos poner todo su empeño por superar la crisis emocional, para ello iba a dejar de ver internet y perder todo contacto con El Salvador. Probablemente ni siquiera se ha dado cuenta del fallecimiento de su amigo Adolfo Tórrez.

Su retorno al país está programado para agosto o septiembre, tal vez antes. Cuando regrese intentará dedicarse a sus negocios y buscar un espacio para seguir trabajando con ARENA… Si el actual COENA se lo permite.

Anuncios

7 comentarios en “¿Y dónde está Rodrigo Ávila?

  1. jajaja………..pobrecito se lo merece el hipocrita esta bueno que le duela x jugar con todos y usar el nombre de DIOS en vano tenia que ser un pinche arener , queria ser el proximo ladron del Salvador x eso se entristecio x que no va poder robarle al pueblo con libertad

  2. RODRIGO AVILA ES UN ***** COBARDE, SE FUE DEL PAIS ANTES QUE LA PRENSA FUERA A ENTREVISTAR SU DERROTA DEPRIMENTE!..
    MALDITO EX-POLIZONTE DE *****, QUE BUENO QUE EL PUEBLO SALVADOREÑO ESTA DESPERTANDO Y NO PERMITAN QUE ESTOS CANDIDATOS CORRUPTOS BUROCRATAS LADRONES DE ARENA CONTINUEN ROBANDOSE LOS IMPUESTOS DEL PAIS ASI COMO LO HIZO CARLOS PERLA Y MUCHOS MAS QUE NO HAN SALIDO A LA LUZ.

  3. RODRIGO AVILA DIJO: (EL FMLN Y SUS GUERRILLEROS YA SABEN QUE PUEDEN HACER CON SUS ENCUESTAS!… )
    ¿Que abra querido decir con eso?
    Sea lo que sea que Rodrigo Avila aya querido decir con ese comentario de tono odioso, AHORA SE ESTA TRAGANDO SS PALABRAS Y DEBE DE ESTAR METIENDOSE LAS ENCUESAS DE ARENA POR EL ****!!!
    JAJA,JA,JA…

  4. que lastima que no existan opiniones coherentes sobre el tema…
    pero hoy a comer de la buena con el retiro del subcidio del gas de funes, la delincuencia nunca antes vista, las cuotas altas de luz y agua y todos los permisos no renovados de las mototaxis, los taxistas con las placas caras y toda la miseria de este gobierno que no ha hecho nada.
    no soy izquierdista pero tampoco ciega.

  5. Hola amigo/as que ciegos, sordos y retardados hay en nuestro pais hablan locuras y no ven la realidad los del FMLN no han hecho nada de verdad para ayudar a las familias pobres de nuestro pais y si no diganme que hace una señora de 70 años trabajando para mantener a sus nietos que le han dejado y con todo caro a todo le han subido menos a los sueldos ocuparon a la gente humilde para que votaran por ellos y los buchincheros tirapiedras para crear conflictos y ahora ya ni se acuerdan de ellos que dijo Funes esa chusma no me ha echo ganar sino mis amigos los empresarios que ya empezaron con regalitos por que sera han cerrados fuentes de trabajo pero como eso querian y falta lo mejor la dictadura cominista que ya empezaron a lavarle el cerebro a la gentes dis que enseñandole a leer y aquitarle protagonismo a los alcaldes ARENEROS y poniendo gente de ellos para que trabajen en las alcaldias que cinicos pero Dios el el unico que nos puede ayudar porque confiar en los hombres, por otra parte los maestros estan hasta el tope de trabajo y lo que les estan exigiendo y no les han aumentado ni un centavo har aulas de 80 alumno/as ustedes creen que tendra un maestro/a tanta habilidad para que todos salgan bien claro que no pero ni plazas han sacado habiendo tanto maestro/as sin empleo esto si es un desgaste de talento pero bueno solo llegan a la gallinita de los huevos de oro y se olvidan del projimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s