Revista retrata “modelo importado de Brasil” en gobierno de Funes

Un reportaje publicado el 3 de junio en Veja.com reveló que el presidente de Brasil y su modelo no solo inspiraron a la campaña del ahora presidente salvadoreño Mauricio Funes, sino que un pelotón de asesores del gobierno de ese país y del Partido de los Trabajadores ayudaron en la campaña electoral y en el diseño de políticas del gobierno de El Salvador.

Por Sergio Arauz


La revista brasileña Veja.com publicó un reportaje en el que revela que el Partido de los Trabajadores de Brasil y la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tuvieron una extensa colaboración en la campaña electoral y el proceso de transición de gobierno en El Salvador. “La participación brasileña en la campaña del FMLN no es sólo una mera asociación de imágenes”, dice la revista, en su edición electrónica del 3 de junio.

La nota revela la participación de seis altos personajes del PT y del gobierno de Lula en las tareas electorales del ahora presidente Mauricio Funes y en la definición de estrategias de gobierno. Es tal el nivel de colaboración que la revista tituló su reportaje como “Modelo importado de Brasil”.

Uno de esos colaboradores es Gilberto Carvalho, jefe de gabinete de Lula, quien según la revista, “paso tres días en San Salvador para ‘enseñar a Funes a negociar con la derecha’, según sus propias palabras.”

Otro alto funcionario que visitó El Salvador fue el ex ministro de Finanzas de Brasil, Antonio Palocci, responsable del plan de gobierno del PT. Este dirigente del PT, dice la publicación, recomendó a Funes la elaboración de una carta muy similiar a la “carta a los brasileños” que utilizó Lula para la campaña de 2002. En ella, cita Veja, el líder del PT garantizaba que la deuda de Brasil con organismos internacionales sería reconocida y pagada.

Veja confirma también el rol que tuvo en la campaña salvadoreña el especialista en marketing político, Joao Santana, quien también dirigió la campaña en la que Lula ganó la reelección. “Santana pasó tres meses en una oficina instalada en El Salvador al mando de un equipo de 30 personas, 20 de ellas brasileñas-”, dice la publicación. El Faro reveló el 12 de marzo pasado cómo Santana y su gente habían montado un cuartel en San Salvador para dirigir y diseñar el mercadeo político de Funes, instalaciones a las que los efemelenistas conocían como “el estudio”.

Marco Aurelio García, asesor para asuntos internacionales de Lula; Ana Fonseca, socióloga encargada de Bolsa Familia -programa similar a Red Solidaria- y José Dirceu, ex ministro de la Presidencia brasileño, también colaboraron con Funes. Según el portal de la agencia de noticias inglesa BBC , Dirceu fue el primer alto funcionario del gobierno del presidente Lula que fue víctima de las denuncias de corrupción  realizadas por el diputado laborista Roberto Jefferson.  “El ex ministro José Dirceu, que tiene libre tránsito y el acceso directo al presidente Mauricio Funes, ayudó a la estrategia de la política y montaje de alianzas”, dice Veja.

Para Veja, la primera dama, Vanda Pignato, fue esencial en la elección Funes como candidato del FMLN y en la estrategia de la campaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s