Redada contra la Mara Salvatrucha en Los Ángeles

Autoridades federales y locales de Los Ángeles sostienen que los detenidos cometieron en los últimos 15 años una serie de delitos, entre ellos asesinatos, extorsiones e intimidación de testigos.

Las autoridades federales y locales en el área de Los Angeles detuvieron a primeras horas de hoy a dos docenas de miembros y asociados de la Mara Salvatrucha, de origen salvadoreño.

Los detenidos participaron en una serie de crímenes cometidos en los últimos 15 años en la zona, entre ellos: asesinato, extorsión, conspiración e intimidación de testigos, según sostienen las autoridades.

Entre los capturados figura Álex Sánchez, dirigente de una organización antipandillera.

La vocera del FBI Laura Eimiller dijo que Sánchez, de 37 años y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Homies Unidos, fue detenido en su casa del suburbio de Los Angeles de Bellflower acusado de participar en forma continuada en una asociación ilícita.

La Mara Salvatrucha es también conocida como la MS-13.

Homies Unidos trabaja para rescatar a menores de las pandillas que operan en Los Angeles. Sánchez nació en El Salvador. El director de Homis Unidos de El Salvador, Luis Romero Segovia, rechazó las acusaciones desde San Salvador.

Asociados con pandilla mexicana

Un encausamiento mencionó a 24 miembros de la Mara Salvatrucha, afiliada con la banda de prisiones Mexican Mafia, por su presunta participación en delitos como asesinato y narcotráfico.

La MS-13 cuenta al parecer con varios miles de miembros en Estados Unidos, América central y México y es conocida por su brutalidad.

El parte del FBI dijo que cinco de los detenidos, sin incluir Sánchez, presuntamente conspiraron parea asesinar a un detective de la policía de Los Angeles.La denuncia sostiene además que los miembros de la banda son responsables de siete asesinatos y 8 conspiraciones para cometer asesinatos desde 1995.

Sánchez ha declarado como especialista en casos legales, hizo cabildeos para pedir más programas de ayuda e intervención y habló ante audiencias juveniles sobre las deprimentes consecuencia de la vida pandillera.

Llegó a Los Angeles a los siete años procedente de El Salvador e ingresó en la Mara Salvatrucha cuando tenía 14. La banda fue fundada por salvadoreños en distrito de Pico-Unión de Los Angeles.

Sánchez fue encarcelado tres veces por faltas menores y deportado a El Salvador en 1994. Dijo a The Associated Press en una entrevista en marzo en El Salvador que había vivido en las calles, huyendo de los escuadrones de la muerte y pandillas que le amenazaron de muerte por considerarlo un rival.

Volvió ilegalmente a Los Angeles en 1995 y en julio de 2002 recibió asilo político por correr peligro su vida de regresar a El Salvador.

Entidad fundada en El Salvador

Homies Unidos fue fundada en 1996 en El Salvador. Sánchez ayudó a establecer la oficina de Los Angeles al año siguiente.

“Rechazamos las acusaciones”, dijo Luis Romero Segovia, director de Homis Unidos de El Salvador. “Homis Unidos USA está haciendo un gran trabajo en la reinserción y rehabilitación de jóvenes”, aseguró.

Alex Sánchez “es director de la organización y como tal él tenía varios proyectos de reinserción y de rehabilitación de jóvenes en alto riesgo y de pandillas”, agregó.

Según Segovia, las acusaciones contra Sánchez son “cortinas de humo” y acusó a las autoridades de tomar acciones “sin antes haber investigado’.

Anuncios

Un comentario en “Redada contra la Mara Salvatrucha en Los Ángeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s