BCR reconfirma recesión en El Salvador

Una etapa de más de seis meses de recesión económica para El Salvador, reconfirmó Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

El funcionario dijo que a pesar de no contar aún con la cifra final del indicador del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, otros indicadores de corto plazo dan muestra de la etapa de decrecimiento económico en el país.

“Sin duda estamos técnicamente en recesión porque el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), que es un indicador de más corto plazo, ha mostrado signos débiles desde el último trimestre de 2008”, dijo Acevedo. El último dato del BCR dice que el IVAE cayó -6.2% en marzo, respecto al mismo mes del año pasado.

Ante el panorama poco alentador, el funcionario aseguró que la proyección de crecimiento económico, hasta este momento, es cerrar el año con un -1% y estima que la variación del PIB para los primeros seis meses de 2009 podrían oscilar entre -1% y -1.5%. Acevedo asegura que el país podría volver al crecimiento positivo hasta 2011, “con suerte para el próximo año estaríamos en 0% de crecimiento”, dijo.

El funcionario también advirtió que la caída en la economía seria mucho mayor si la situación continua agravándose, pues las remesas familiares cayeron 10% al mes de mayo, y si la tendencia se mantiene podría representar cerca de $400 millones menos en concepto de remesas respecto a 2008.

Al mismo tiempo, las exportaciones salvadoreñas también cayeron 15% en mayo, lo cual representaría a final de 2009 una caída de $650 millones en concepto de ingresos de divisas por exportaciones, impactando en la capacidad de consumo de los hogares, reduciendo las ventas y trayendo problemas a las empresas, y a la banca, dijo el funcionario. “Es un efecto sistémico adverso sobre la economía”, aseguró.

Por otro lado, la entidad tiene planes para hacer menos pesada la caída económica, a través del proyecto de la banca de desarrollo basado en un esquema de garantías que busca reducir la percepción de riesgo de la banca, que a pesar de contar con liquidez, aún tiene temor de realizar préstamos hacia algunos sectores productivos.

Otro de los temas que la entidad estatal está manejando es la de unificar las superintendencias de Valores, de Pensiones y del Sistema Financiero; y mantenerlas bajo supervisión de una sola entidad que podría ser el BCR, sin embargo, este proyecto aún no se ha concretado porque no se ha discutido en la Asamblea Legislativa, pero Acevedo está seguro que es un tema próximo a discutir pues el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han condicionado el desembolso de los préstamos otorgados a El Salvador, hasta aprobar la ley para unificar las tres entidades.

Noticias Relacionadas

La economía salvadoreña lenta, pero aún segura

En El Salvador cae un 20% los ingresos aduanales en 2009

Crisis reduce recaudación fiscal, remesas y exportaciones en El Salvador

Ingreso de remesas familiares a El Salvador cayó 9% de enero a abril

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s