Fitch: El Salvador con la calificación más baja de C.A

La crisis internacional ya empezó a pasar la factura a El Salvador, que vio como esta semana la calificadora de riesgo Fitch Ratings, bajó su riesgo soberano de BB+ a BB con perspectiva negativa. Esto ubica a El Salvador como el único país con perspectiva negativa del istmo, según esta entidad.

Casey Reckman, directora de Riesgo Soberano de Fitch Ratings, indicó que esta situación da un 50% de probabilidades que la calificación baje de nuevo.

Fitch se suma de esta manera a las otras calificadoras de riesgo como Moody’s y Standar & Poors que recién disminuyeron la calificación del riesgo país, y en términos prácticos implica, entre otras cosas, una limitante y un mayor costo (mayores tasas de interés) a la hora que el Estado adquiriera nueva deuda internacional.

A pesar que la baja calificación obedece a un análisis de varios factores, uno de los que más pesa es el deterioro fiscal.

Reckman aseguró que las finanzas públicas son una debilidad: “no hay colchón fiscal, ni flexibilidad cambiaria”.

La experta aseguró que, en el caso salvadoreño con una economía dolarizada, es necesario tener superávit fiscal. Según estimaciones de la misma entidad, el déficit fiscal llegará al cierre de 2009 a 5.6% del PIB y la deuda pública podría superar el 50% del PIB, mientras que la recaudación tributaria, sigue en picada.

Para la institución el optimismo de crecimiento de la economía ya no existe, y esperan que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) caiga un 2.5% en 2009.

A ello le suman el impacto de la crisis como el mayor desempleo (sólo de octubre a mayo se han perdido 40,000 trabajos según datos oficiales) genere una presión social.

EL FUTURO

Para Reckman es necesario que el Estado tome medidas para incrementar la recaudación, y aseguró que estas deberían de ser medidas administrativas y estructurales como reducir la evasión, cambio de códigos, aunque no entró en más detalles.

Por su parte Álvaro Trigueros, jefe de la sección Macroeconómica de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), consideró que para incrementar los impuestos “es necesario crear confianza, crear un buen clima de negocios y esto acelerará el crecimiento económico”.

Parte de esa confianza derivará, según el economista, del plan quinquenal que presente la administración del efemelenista Mauricio Funes, donde se debe dar las pautas a seguir, e insiste en la necesidad de hacer esfuerzos en materia de recaudación tributaria, y por el lado del gasto publico es necesario ser más eficiente.

Calificación soberana en CA
– El Salvador BB negativa

– Costa Rica BB estable

– Guatemala BB + estable

– Panama BB+ positiva

– República Dominicana BB estable

Fuente: Fitch Ratings

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s