Inspectoría abre investigación a Godofredo Miranda

Image

Al culminar la fase previa de indagación se determinará si es factible seguir el proceso disciplinario.

REDACCIÓN DEM
Diario El Mundo
La Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) decidió abrir de oficio un expediente de investigación contra el subcomisionado Godofredo Miranda, ex jefe de la División Antinarcóticos (DAN) y que actualmente funge como jefe de la delegación policial de Chalatenango.
Nora de Bell, inspectora general en funciones, confirmó que la indagación comenzó desde el 23 de junio cuando Diario El Mundo publicó un informe en el cual el congresista estadounidense James P. McGovern pidió al presidente Mauricio Funes investigar los nexos entre Miranda y la banda “Los Perrones”.
“Nosotros haciendo uso de la facultad conferida por la ley en el sentido que podemos iniciar investigaciones de oficio, a raíz de la noticia  publicada en Diario El Mundo el 23 del presente, hemos iniciado proceso oficioso, esto es una investigación previa en la que Inspectoría ordena constatar la veracidad de los hechos”, sostuvo de Bell.
Expresó que las pesquisas están encaminadas a indagar si efectivamente se perdió o suprimió evidencias que habían sido proporcionadas por autoridades costarricenses relacionadas a Los Perrones y donde se señala como responsable al ex jefe de la DAN.
Como parte del proceso iniciado la inspectoría nombró este miércoles al instructor de las diligencias, el investigador que tendrá a cargo el caso y que, según la ley, debe ser de igual o mayor categoría que el investigado.
La Inspectoría ha tomado a bien asignar a un subcomisionado, de quien no se reveló el nombre por lo delicado de la indagación, pero fuentes confiables han confirmado que se trata de un oficial que ha ocupado cargos de jefaturas claves y que en su momento también estuvo como jefe en el Centro de Inteligencia Policial (CIP), una dependencia clave en la corporación policial.
“Esta esa una investigación seria y tiene por objeto encontrar la verdad y asumir las responsabilidades que tengamos que asumir, desde ese punto de vista no podíamos nombrar como investigación del caso ni a alguien que sea muy amigo del subcomisionado Miranda, ni a alguien que pueda tener rencillas personales o enemistad con él, porque desde ese contexto estaríamos con una investigación prejuiciada, y no es ese el objeto” agregó la inspectora en funciones.

Dispone de 30 días para encontrar indicios

A partir de ayer el subcomisionado asignado al caso dispone de 30 días para presentar un informe en el cual debe establecer si hay elementos de indicio para que a Godofredo Miranda le abran un expediente disciplinario.
La investigación previa sirve para recopilar pruebas y en el caso que se encuentren, la Inspectoría presentará un requerimiento en un tribunal disciplinario con miras a un proceso de destitución por una falta muy grave.

El oficial del caso deberá incluso notificar a Miranda que está siendo investigado porque es parte de los derechos, en su momento hasta puede entrevistarlo para conocer su versión de los señalamientos. Su misión es establecer si Miranda perdió o suprimió evidencias procedentes de Costa Rica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s