EUA desconoce a nuevo gobierno de Honduras

Estados Unidos trabajará junto con otros países del hemisferio en la Organización de Estados Americanos (OEA) para producir una resolución sobre la situación en Honduras.

Dos altos funcionarios del Departamento de Estado, en una conferencia telefónica, dijeron que “reconocemos a Mel Zelaya como presidente constitucional, no vemos a ningún otro”. Las declaraciones fueron emitidas tras las juramentación del presidente del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, como nuevo preside de ese país tras el arresto y expulsión de Zelaya.

Los funcionarios dijeron que por el momento EUA no prevé sanciones contra el nuevo gobierno, puesto que creen que la situación todavía puede resolver por la vía del diálogo.

“Esperamos que ellos reaccionen y vean que están totalmente aislados”, señaló uno de los funcionarios.

La Unión Europea condenó más temprano el golpe de Estado y de entrada rechazó reconocer cualquier nuevo gobierno surgido del golpe de estado.

Los funcionarios dijeron, sin embargo, que por el momento Estados Unidos trabajará junto con otros países del hemisferio en la Organización de Estados Americanos (OEA) para producir una resolución sobre la situación en Honduras, en el sentido que los sucesos del domingo son el resultado de “un largo proceso” que se ha gestado desde hace tiempo y en el que Washington ha llamado “repetidamente al diálogo” entre las partes.

“Lo que veremos en los próximos días es que veremos pronto en las América es un consenso de que este fue un acto ilegal y que no puede aceptarse”, dijo uno de los funcionarios.

Los funcionarios dijeron que funcionarios de la diplomaicia de EUA han estado en contacto con el presidente Zelaya, tanto desde Washington como desde Tegucigalpa, sobre todo para asegurarse de su integridad personal y de la de su familia, que permanece en Honduras.

Los funcionarios descartaron que Venezuela esté pensando en enviar tropas hacia Honduras, en el sentido que Caracas está trabajando activamente como uno de los países del grupo de trabajo que elabora la resolución sobre Honduras.

“No creemos que Caracas esté pensando en movimientos militares, creemos que está claro que el problema debe resolver pacíficamente”, dijeron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s