Funes y FMLN se pronunciará sobre golpe en Honduras

El presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, y el izquierdista partido FMLN  se pronunciarán hoy a partir de las 10:30 a.m. sobre el golpe en Honduras.

A menos de 24 horas de la consulta para modificar la constitución de Honduras, el partido FMLN ha dio su posición. En rueda de prensa, el vocero de este partido, Sigfredo Reyes, condenó “rotundamente” las acciones desestabilizadores de la oposición.

“Queremos expresar nuestra solidaridad con el presidente Manuel Zelaya, su gobierno y su pueblo, cuya opinión debe ser respetada”, indicó Reyes, quien aseguró que esta consulta popular, a realizarme mañana, es completamente democrática y que contaría con la observación de una comisión del FMLN constituida por las diputadas Nidia Díaz, Margarita Velado y Cristiana Avilés, entre otros, que viajarán mañana a Honduras.

Reyes no se atrevió a descartar que el presidente Zelaya busca su reelección, dijo que decir algo al respecto sería pura especulación. Apuntó que espera que la consulta transcurra en paz, a pesar de los conatos de golpe de Estado que ha vivido Tegucigalpa.

Legisladores de Honduras estudian quitar del cargo al presidente Manuel Zelaya, en medio de la crisis derivada de la intención del mandatario de realizar una consulta popular que abra el camino a la reelección, resistida por distintos sectores.

La crisis estalló cuando Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, ante la negativa de las fuerzas armadas a movilizar las urnas para la consulta del domingo, que fue declarada ilegal por un juez.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el jueves restituir a Vásquez y Zelaya acudió con simpatizantes a una base militar a retirar las urnas para la consulta, tras denunciar un intento de golpe de Estado desde el Congreso y la Corte Suprema.

Pero el viernes por la madrugada dijo que el riesgo de un golpe de Estado ya había pasado. “El golpe se ha conjurado, el país está en tranquilidad”, dijo el mandatario a periodistas.

Legisladores del opositor Partido Nacional dijeron a Reuters que una comisión multipartidaria nombrada por el Congreso para investigar al presidente concluyó que ha violado las leyes, por lo que pedirían al parlamento de 128 miembros declararlo incompetente e iniciarle un proceso legal.

“En lo que coincidimos es en declararlo incompetente para seguir gobernando el país”, dijo el diputado del Partido Nacional Wilfredo Bustillo, integrante de la comisión en donde también está presente el gobernante Partido Liberal.

“Eso es lo que se va pedir ante el pleno del Congreso” unicameral, agregó.

El Congreso unicameral está formado por 55 legisladores del Partido Nacional, 62 liberales -pero algunos de ellos no apoyan la consulta- y 11 de partidos opositores más pequeños.

DECISION PROXIMA SEMANA

Los legisladores esperarían para sesionar hasta la semana próxima, cuando pase la consulta para la cual continuaban el viernes los preparativos, a fin de tener más argumentos para sancionar a Zelaya.

Zelaya defiende su derecho a realizar la consulta, a pesar de que la justicia la ha declarado ilegal bajo el argumento de que sólo la autoridad electoral puede convocarla.
En una jugada para dotar de legalidad la consulta, el presidente emitió el viernes un decreto que ordena su realización.

“Se ordena y por tanto se legaliza la encuesta que va tener lugar el próximo domingo (…), es una disposición del presidente basada en la ley absolutamente”, dijo el ministro de la presidencia, Enrique Flores, en rueda de prensa.

Además, Zelaya dijo que pedirá a las fuerzas armadas permanecer en sus cuarteles, aunque no especificó si sería durante todo el fin de semana o sólo el día de la consulta.

“Les voy a pedir que las fuerzas armadas estén en sus cuarteles, que no queremos ver en este momento militares en las calles”, dijo Zelaya el viernes en una entrevista con la cadena Telesur.

Frente al Congreso hondureño, unas 3.000 personas se manifestaron en la mañana con camisetas blancas que decían “Defendemos la Constitución”, respaldando a los legisladores.

“Hay en una parte del Congreso legisladores que piensan que se debe ir por la vía de la declaratoria de incompetencia y otros por el de abrir un antejuicio”, es decir quitar inmunidad para luego pasar al juicio, dijo otro legislador del Partido Nacional que pidió el anonimato.

En ausencia del mandatario, según la constitución asumiría el poder el vicepresidente, Elvin Santos, pero éste renunció hace poco para ser candidato presidencial por el partido de Zelaya a las elecciones del 29 de noviembre. En su lugar asumiría el presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

Los opositores a la consulta acusan a Zelaya de querer perpetuarse en el poder siguiendo los pasos de su aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los gobiernos de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela han expresado apoyo a Zelaya, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) trataba la crisis de Honduras en Washington.

El ex presidente cubano Fidel Castro dijo, en un artículo publicado el viernes en la prensa oficial de su país, que Zelaya no ha cometido ninguna violación y apuntó en contra de la OEA y el Gobierno de Estados Unidos por la crisis política de Honduras.

“Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza (…) Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos”, afirmó.

Castro se solidarizó con el mandatario hondureño y dijo que “la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s