CE insta al diálogo inmediato a las partes enfrentadas en Honduras

Zelaya, a su llegada a Nicaragua

BRUSELAS.- La Comisión Europea instó hoy a “todas las partes involucradas” en la crisis hondureña a entablar “rápidamente” un diálogo con el fin de “resolver sus diferencias de manera pacífica, con total respeto al marco legal del país”.

“La CE concede la mayor importancia al respeto al estado de derecho, a la democracia y a las instituciones democráticamente elegidas” aseguró en un comunicado la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien “lamentó” los recientes acontecimientos.

La CE “la cual tiene una larga historia de estrechas relaciones con Honduras y con toda la región centroamericana” está dispuesta a apoyar las instituciones del país en dicho diálogo, afirmó la comisaria.

La ayuda económica prevista para Honduras por el ejecutivo comunitario entre 2007 y 2013 es de un total de 223 millones de euros.

En cuanto a la posibilidad de ejercer una presión sobre el país para el restablecimiento del orden constitucional a través de su exclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, técnicos del departamento de Ferrero-Waldner se reunirán dentro de unas horas con los embajadores centroamericanos.

“La CE le da la mayor importancia a terminar las negociaciones con Centroamérica y esperamos hacerlo antes de fin de este año. Nos reuniremos con los embajadores antes de dar ningún paso”, dijo al respecto en rueda de prensa la portavoz de la comisaria, Christiane Hohmann.

Ayer el relator del Parlamento Europeo en esta negociación, el español Willy Meyer (Izquierda Unida) pidió que la UE excluya a Honduras del acuerdo de asociación si no vuelve al orden constitucional y se garantiza el regreso del presidente Manuel Zelaya al país.

Ferrero-Waldner se reunirá mañana con el embajador hondureño ante la Unión Europea para conocer de primera mano la situación en el país.

Ayer los Veintisiete condenaron unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pidieron la inmediata restitución del orden constitucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s