El nuevo Gobierno de Honduras se enfrenta al aislamiento internacional

Militares en alerta

El nuevo Gobierno de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, ha comenzado con serios tropiezos al recibir un fuerte rechazo por parte de la comunidad internacional, que ha condenado enérgicamente el golpe de Estado ocurrido ayer y ha lanzado un único mensaje: la restauración inmediata del orden constitucional y la restitución de Manuel Zelaya como único mandatario reconocido de esa nación centroamericana.

Por ello Micheletti, quien hasta ayer era el presidente del Congreso hondureño, ha anunciado el lanzamiento de una campaña de reconocimiento exterior de su mandato. “No se ha roto el orden constitucional, hemos hecho lo que manda la ley”, ha insistido hoy Micheletti en declaraciones a los periodistas ante la condena mundial que ha suscitado el derrocamiento de Zelaya y su posterior expulsión a Costa Rica.

Desde que se conoció a nivel internacional el golpe propiciado por los militares que detuvieron ayer en su residencia a Zelaya, las expresiones de rechazo no han cesado, por el contrario, se han ido intensificando a medida que el nuevo Gobierno continúa dando pasos en un intento poco exitoso de lograr su consolidación y la aprobación del resto de las naciones. Hoy, los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) han decidido retirar a sus embajadores acreditados en Tegucigalpa hasta que se restituya a Zelaya en la presidencia.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido hoy la restauración del orden democrático en Honduras y que por ahora Estados Unidos no suspenderá la ayuda económica al país. En tanto, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, ha anunciado hoy que invitó a Manuel Zelaya a que se dirija a la Asamblea “tan pronto como sea posible”.

Los primeros países en expresar su repudio a lo ocurrido fueron Venezuela, Cuba y Nicaragua, considerados los principales aliados de Zelaya. Pero este rechazo se fue extendiendo hasta pasar los límites del continente americano, alcanzando a la Unión Europea que ya calificó de “inaceptable” el derrocamiento del entonces Gobierno hondureño.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha dicho por su parte que ese organismo está dispuesto a un diálogo con Honduras únicamente si es restituido Manuel Zelaya como presidente y reiteró que en el continente “los militares golpistas no tienen cabida”. Asimismo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido más contudente y ha dicho que su Gobierno no reconocerá otro gobierno que el del derrocado mandatario José Manuel Zelaya, “elegido directamente por el voto”.

Protestas y llamamiento a huelga

Tegucigalpa se ha despertado hoy tranquila pero según pasan las horas el ambiente se ha enrarecido. Tras una noche bajo toque de queda , esta mañana los estudiantes han comenzado a llegar en autobuses desde las universidades y escuelas y miembros de los sindicatos de trabajadores han comenzado a reunirse en los alrededores de la Casa Presidencial, ubicada en la avenida Juan Pablo II, informa el enviado especial Pablo Ordaz.

Los alrededores del la Casa Presidencial están cortados con barricadas improvisadas, mientras que la presencia del Ejército y de la Policía en ese lugar y en otros edificios oficiales se limita al interior y a las inmediaciones. Algunos manifestantes han comenzado a quemar neumáticos y lanzar gritos contra los militares, pero hasta el momento no se han registrado enfrentamientos.

Muchos simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya han pasado la noche en los alrededores de la sede de Gobierno durante el toque de queda, que comenzó el domingo a las 21.00 (05.00 hora española del lunes) y terminó a las 06.00 horas (14.00 hora de España), aunque según denuncias de los organizadores se produjeron disparos desde la Casa Presidencial. Las fuentes señalaron que esos disparos no hirieron a ninguna persona, aunque produjeron daños materiales en un edificio cercano. El tránsito de personas y vehículos en las calles a primera hora del día era normal.

Asimismo, sectores sociales y sindicales han convocado en todo el país una huelga general en rechazo al nombramiento de Micheletti como presidente interino y para exigir el regreso de Zelaya.

Como ya hiciera anoche, el presidente designado por el Congreso comenzó el día haciendo un llamamiento a los hondureños en la radio para que acudan con normalidad a sus puestos de trabajo. “Hoy debemos de garantizar que todos los niños estén en las escuelas y que todos los muchachos y muchachas vayan a la universidad”, ha dicho en declaraciones a una emisora local.

Los españoles en Honduras “están bien”

La colonia de unos 2.100 españoles que residen en Honduras se encuentra “bien” pese a los incidentes en el país tras la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya por el Ejército. Fuentes diplomáticas indicaron a Servimedia que la colonia española se encuentra “bien” aunque se le ha aconsejado evitar la capital del país, Tegucigalpa, donde se están produciendo manifestaciones y altercados.

De hecho, el Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos cambió hoy las recomendaciones para viajar a Honduras y dice en su página web que “ante la situación de inestabilidad política que sufre Honduras actualmente, se desaconseja por el momento todo viaje a la zona de Tegucigalpa que no sea estrictamente necesario. Esta recomendación se irá actualizando en función de la evolución de los acontecimientos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s