Miembros del ALBA retiran a sus embajadores de Honduras

Seguidores fieles de Zelaya

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), anunciaron el retiro de todos sus embajadores de Honduras hasta que sea restituido el presidente Manuel Zelaya y reiteraron este lunes que no reconocerán a ningún otro jefe de Estado que quiera ser impuesto en esta nación.

“Los países miembros del ALBA hemos decidido retirar a nuestros embajadores y dejar a la mínima expresión diplomática en este pais hasta que el gobierno de Manuel Zelaya sea reestablecido plenamente en sus funciones”, leyó el ministro ecuatoriano Fander Falconí.

Con esta resolución Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda, ordenan el retiro de sus embajadores y dejan al personal mínimo en sus delegaciones en este país.

A pesar de la medida diplomática anunciada frente al golpe de Estado perpetrado contra Manuel Zelaya, los miembros del ALBA no retirarán los proyectos de coloboración que mantiene con Honduras como país miembro de esta iniciativa. Pero son enfáticos en su exigencia de retorno del presidente constitucionalmente electo.

“Los países del ALBA junto a otros presidentes estamos adelantando medidas para que las graves violaciones  no queden impunes. Y a los golpistas no les queda más q reponer su actitud y garantizar el regreso de Zelaya a sus funciones”, dice la resolución difundida este lunes en Nicaragua.

Los Gobiernos del ALBA , iniciativa de la que es miembro Honduras, se declararon en sesión permanente de consulta con los gobiernos del continente para evaluar otras acciones conjuntas que permitan restaurar el Gobierno del presidente constitucional.

“Instamos a Unasur, al Grupo de Río, a la ONU, OEA; SICA a proceder de igual forma contra los agresores del peublo hondureño”, agregan.

Recuerdan que la suplantanción de la soberanía nacional se tipifica como delito de traición a la patria. “Nadie debe obedecer a un gobierno usurpador … que usa medios que quebrantan la Constitución y las leyes”.

“Instamos a la comunidad internacional a no reconocer a ningún otro gobierno que no sea el legítimo gobierno del Presidente Manuel Zelaya”, agregan. “Exhortamos a la Fuerzas Armadas hondureñas a que se replieguen a sus cuarteles de inmediato para evitar incidentes que puedan conducir a un derramamiento de sangre”.

a través de la resolucíón hacen “un llamado a los sectores democráticos dentro de las Fuerzas Armadas a que respalden al Presidente Manuel Zelaya y a su pueblo”.

Tras hacerse pública la resolución el presidente de Honduras, destituido por un gobierno de facto, expresó que los ejemplos  del mundo nacen en organizaciones nuevas, refiriéndose a la reunión extraordinaria del ALBA, grupo que lo apoya tajantemente y repudia el golpe de Estado así como  la ruptura del hilo constitucional.

“Si no hacemos nosotros algo por nosotros mismos, ¿quién lo va a hacer?, dijo Zelaya.

Aseguró que las fuerzas que tienen los planteamientos de estas organizaciones como el ALBA “determinan y nos llevan a la convicción de que aún existe la  posibilidad de que la fuerza del pueblo y la democracia y el humanismo que practicamos, sean los notes de una sociedad moderna del siglo XXI”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concluyó la cumbre extraordinaria del ALBA, para dar paso a la del SICA, en donde “habrá una participación muy amplia dada la situación difícil que se vive en la hermana República de Honduras. Por último tendríamos la reunión de grupo de Río”.

Remarcó que la agenda de trabajo es amplia en tanto la lucha es una, la del rescate constitucional en la nación centroamericana. “Tenemos una agenda donde estamos luchando por la paz, por la democracia. Esta es la batalla por la democracia que estamos librando en Nicaragua por los países del ALBA y otros representantes de pueblos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s