Militares del Gobierno espurio reprimen al pueblo que protesta en Honduras

Fuerzas de choque militares lanzan bombas lacrimógenas contra manifestantes que reclaman regreso de presidente Zelaya. (Foto: teleSUR)
Miles de hondureños se encuentran en las afueras del palacio presidencial entonando el himno nacional para hacer frente a los batallones militares que armados están apostados en las afueras del palacio presidencial en el que se pretende juramentar al un nuevo gabinete de este Gobierno de facto.

Los batallones de las fuerzas militares que ejecutaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, salieron este lunes a repeler al pueblo hondureño que ha mantenido la protesta  frente al palacio presidencial de Honduras en repudio al golpe de estado y a la pretensión de Roberto Micheletti de asumir de facto la presidencia de la República.

Uno de los miembros del equipo reporteril de esta cadena de televisión resultó herido tras ser impactado por una de las balas antimotin disparadas por los militares que también golpearon al camarógrafo de teleSUR.

La enviada especial de teleSUR, Adriana Sivori, reportó desde Honduras que los militares arremeten contra los manifestantes con bombas lacrimógenas y que se escuchan detonaciones.

El periodista Esteban Meléndez que se encuentra en la manifestación en las inmediaciones del Palacio Presidencial fue entrevistado por teleSUR y calificó de “injusta” la acción de los militares e insiste en que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) debe pronunciarse por el cerco mediático impuesto en Honduras.

“Es injusto, el Presidente (Manuel Zelaya) tiene que regresar”, afirmó el periodista quien además denunció que las televisoras privadas están apoyando el golpe de Estado, mientras que los medios alternativos han sido clausurados.

Otro de los manifestantes que están siendo reprimidos, testificó que las fuerzas militares secuestraron a cuatro personas, de las que no se sabe su paradero.

En su reporte telefónico, Sivori, quien dijo haber sido empujada por uno de los militares, reportó que la señan de teleSUR ha sido sacada de todas las cableoperadoras del país centroamericano.

Miles de hondureños se encuentran en las afueras del palacio presidencial cantando el himno nacional. Mientras los batallones se movilizan contra los manifestantes en la Casa Presidencial, los canales no reportan los hechos de tensión.

Desde diversas localidades del país centroamericano los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se movilizaban a la capital hondureña en apoyo a Zelaya y para sumarse a la manifestación de la Casa presidencial.

La dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, declaró que las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti y se preparaban (a tempranas horas de la mañana) para una movilización a la capital hondureña.

Desde las primeras horas de este lunes el movimiento militar se intensificó a las afueras del Palacio Presidencial, donde los manifestantes realizaban barricadas que los medios de comunicación no informaban al mundo.

Este lunes el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue sacado por la fuerza del país y llevado a Costa Rica país desde donde viajó a Nicaragua para asistir a la reunión extraordinaria del ALBA y del SICA.

Zelaya quien ha recibido el apoyo de todos los gobiernos del mundo ha sido enfático en señalar que es el único presidente de Honduras pues la única vía para elegir a un jefe de Estado es a través del voto popular.

Anuncios

Un comentario en “Militares del Gobierno espurio reprimen al pueblo que protesta en Honduras

  1. No hay duda que es un golpe militar con los procedimientos criminales .Como argentina que me crié en dictadura padeciendo la ferocidad de la ultima que concluyo
    en 1983: me causa profundo dolor e impotencia: veo al pueblo heroico de Honduras totalmente SOLO DESPROTEGIDO A MERCED DE LA REPRESION GENOCIDA de las fuerzas militares y policiales. Me preocupa la lentitud de la diplomacia de los organismos que estan llevando las gestiones para garantizar el regreso del Pte zelaya que es derecho que sea restituido al cargo: todos estan haciendo en sufavor pero lo que veo es que se le pide al pueblo que siga movilizado que siga en las calles en forma pacífica COMO UN PUEBLO DESARMADO AISLADO INCOMUNICADO SIN LO MINIMO PARA PODER RESISTIR PUEDO HACERLO SIN RIESGO DE LO QUE YA ESTA SUCEDIENDO. Perseguidos detenidos muchos sin sabeer su paradero, las garantias como es logico de una dictadura se han suspendido TIENE EL PODER DE LA FUERZA Y LO ESTA UTILIZANDO CON MAXIMA REPRESION DE UN PUEBLO AISLADO DESARMADO INCOMUNICADO etc . Por ello con todo respecto del pedido de la canc.Rodas y del presidente: que siga movilizado en las calles y en forma pacífica me parece que deberia ver LA MANERA DE TOMAR ALGUN CAMINO INMEDIATO PARA DESCOMPRIMIR O NEUTRALIZAR TANTA AREPRESION .No concuerdo con lo que expresa la canciller Roa a quien respeto que se setrata de un”sector”
    como minimizando el poder que tiene en las manos SE TRATA DE UN GOLPE EN MANOS DE FACISTAS HAY ODIO DE CLASE Y NO VAN A RETROCEDER SI NO SE LES OPONE UNA FUERZA ENFRENTE. Y CONTUNDENTE.
    LA MEDida de quitar las embajadas como manera de presion que decidio en principio el ALBA es una medida atinada pero parcial que muestra
    que las gestiones y tratativas para permitir que el Pte Zelaya retome el cargo legitimo van para largo dado y
    LOS GOLPISTAS SIGUEN ASESTANDO GOLPES Y PEERSECUCION AL PUEBLO O SEA QUE EL DESARRAMIENTO DE SANGRE YA LO HAN COMENZADO. La SItuacion exige medidas URGENTES en proteccion de ese pueblo indefenso me pregunto si el arco internacional y mundial RECONOCE LA LEGITIMIDAD DEL PTE ZELAYA PORQUE DE INMEDIATO SE CONSTITUYE UNA FUERZA INTERNAC IONAL JUNTAMENTE CON EL EN TERRITORIO HONDUREÑO Y ENFRENTE A LOS USURPADORES
    Me pregunto a qué se debe TANTA DEMORA cuando se esta exponiendo a un pueblo desarmado indefenso frente a ordas facistas ?? Son varios los organismos internacionales que se han pronunciado reconociendo al
    Presidente Zelaya y el continente y el mundo lo APOYA PORQUE NO CONSTIUIRSE DE INMEDIAGTO EN SUELO HONDUREÑO ?????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s