Obama: “El éxito de los golpistas sentaría un terrible precedente”

Uribe y Obama, juntos en Washington

La tensión en Honduras desatada tras el golpe de Estado del domingo contra el presidente Manuel Zelaya ha centrado este lunes buena parte de la reunión en Washington entre el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. Al término del encuentro, ambos mandatarios se han mostrado muy firmes a la hora de condenar la situación en el país centroamericano.

Según Obama, el éxito de los golpistas sentaría “un terrible precedente” en la región latinoamericana, que ha registrado “tremendos progresos” democráticos en los últimos veinte años. “No queremos regresar a un pasado oscuro en el que las asonadas eran frecuentes. Siempre queremos estar del lado de la democracia”, ha asegurado el mandatario estadounidense, que ha prometido que Washington colaborará con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional “para ver si se resuelve esto de manera pacífica”.

Uribe ha expresado también su condena al golpe de Estado, precipitado después de que Zelaya pretendiera celebrar una consulta constitucional el domingo que, según sus críticos, buscaba abrir el camino para un segundo mandato que la Carta Magna de su país le prohíbe en la actualidad.

Además de Honduras, los dos presidentes han conversado durante más de una hora, primero a solas y después junto a sus equipos de asesores, sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, pendiente de la ratificación en el Congreso de EE UU, y la lucha contra el narcotráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s