ARENA y FMLN buscan pacto por magistrados

Image

Partidos intentan un acuerdo para elegir funcionarios con 56 votos

Yolanda Magaña
Diario El Mundo
Cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberán tomar posesión de sus cargos mañana 1 de julio. Por eso la Asamblea Legislativa convocó a una sesión plenaria para hoy a las 4:00 de la tarde y los secretarios generales de ARENA y FMLN  se reunieron ayer para buscar un pacto de 56 votos.
El acercamiento fue una de las razones para suspender la reunión de Comisión Política, el ente que debe aprobar el dictamen de elección de los cinco nuevos funcionarios. “Ellos están viendo cuáles son los escenarios de los partidos”, afirmó la diputada Carmen Elena de Escalón, de ARENA. La Comisión intentará aprobar un dictamen hoy desde las 12:00 del mediodía.
Los partidos buscan un camino legal más aceptable y buscan un acuerdo garantizado por los votos de ARENA (32), FMLN (35), PCN (10).
Douglas Avilés, del CD, relata cuáles son los escenarios posibles. El primero sería la renuncia de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a las candidaturas. La inclusión de tres consejeros en el listado presentado por el propio CNJ provocó un amparo en la Corte y el consiguiente atraso en el proceso de la elección.
Un traslado de magistrados de otras salas, con 56 votos –algo no aceptado por el FMLN– y la elección partiendo del actual listado pasando por alto el amparo de la Corte son otros escenarios.
Si los diputados no eligen magistrados hoy, el país caería en un desorden o anarquía, advirtió ayer el magistrado Marcel Orestes Posada. Comparó la situación como la ausencia de una Asamblea o Presidente en un país.
Este magistrado se pronunció ayer contra un posible pacto de 43 votos que pueda negociar la derecha si no llega a un acuerdo con el FMLN. El magistrado aseguró que todo movimiento dentro de una Sala de lo Constitucional debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa con mayoría calificada. Se apoya en el artículo 186 de la Constitución.

Corte plena no se logra reunir

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, no convocó ayer a Corte plena. Ésta debe resolver una recusación contra el magistrado suplente Francisco Guerrero. El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) pidió separarlo de conocer otra recusación contra los magistrados García Calderón y Julio Acosta. La razón: los tres fueron precandidatos a magistrados de la Corte.
Los dos últimos magistrados recusados conocen del amparo interpuesto por la ex precandidata Michelle Gallardo en la Sala de lo Constitucional contra el listado de candidatos del CNJ. Al admitir el recurso, la Sala ordenó suspender el proceso de elección a la Asamblea Legislativa hasta que resuelva el amparo de Gallardo.

El viernes, la Corte dio su primer paso: resolvió una recusación. Pero dejó pendiente una más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s