FMLN y ARENA chocan por el golpe de Estado a Zelaya

Image

El FMLN quiere que ARENA  condene los acontecimientos en Honduras

Antonio Soriano/ Yolanda Magaña/ Jessica Santos
Diario El Mundo
Las fracciones de ARENA (partido de derecha que recientemente salió del gobierno) y del FMLN (partido de izquierda que asumió el gobierno el pasado 1 de junio) chocaron ayer por la crisis que vive Honduras después de que militares expulsaron al presidente Manuel Zelaya.
Ayer, la jefatura de fracción de ARENA dio a conocer su posición oficial por medio de un comunicado que consta de seis puntos. En ninguno de ellos calificó la acción de un golpe de Estado. Tampoco condenó el  acontecimiento.
En el apartado cuarto, dice que la “gobernabilidad se basa en la elección democrática de los gobernantes, en el ejercicio democrático del poder en el respeto al Estado de Derecho, observando los pesos y contrapesos de la democracia, la separación de los órganos del Estado y el respeto a la institucionalidad democrática establecida”.
“Se ha producido una alteración del orden constitucional de la hermana república de Honduras, que rechazamos la utilización de la fuerza y la intervención de terceros”, dijo ayer Margarita Escobar, diputada de ARENA.
El vicepresidente de Ideología del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, negó que los hechos sean un golpe de Estado y llamó al presidente salvadoreño a “ser  prudente” ante tal situación. “Según las declaraciones, esto no es un golpe de Estado, sino que han destituido al Presidente por una serie de razones. Han nombrado a un presidente interino y eso lo estipulan las leyes hondureñas”, afirmó.  Según Velado, si hubiera sido un golpe, “los militares hubieran tomado el poder”.
Según el líder arenero, el ingreso de fuerzas armadas a la vivienda del presidente destituido, Manuel Zelaya, y su consiguiente expulsión del país fue el resultado de una orden de captura.
Similar postura fijó ayer el diputado del PCN, Dagoberto Marroquín. Esta posición provocó una serie de críticas de la jefatura del FMLN. La bancada de izquierda pedirá hoy a la Asamblea Legislativa condenar el “golpe de Estado”. “No es una crisis política, no podemos andar con eufemismos, ni con paños tibios”, advirtió Sigfrido Reyes, diputado y directivo legislativo. Reyes dijo que a ellos les preocupa la postura de la bancada de ARENA. “Es una reacción que está muy por debajo de lo que se esperaría de un partido democrático. Es un pronunciamiento ambiguo, que no dice nada, está lleno de generalidades y eso es muy preocupante”, declaró.
El izquierdista recordó que en 2002 el ex presidente Francisco Flores reconoció el golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Reyes pidió a ARENA reflexionar sobre el caso.
Protesta a favor de Mel Zelaya

Organizaciones sociales se agruparon ayer en los alrededores del Salvador del Mundo para repudiar el golpe de Estado en Honduras.
Dentro de las organizaciones se encuentra Andes 21 de junio, iglesia Luterana, Cordecoms, entre otros.

“Estamos pidiendo el inmediato restablecimiento del orden constitucional de Honduras, que se establezcan todas las condiciones de garantía para el regreso del presidente Zelaya” dijo Margarita Posada, dirigente de la Alianza Contra la Privatización de la Salud.

Anuncios

5 comentarios en “FMLN y ARENA chocan por el golpe de Estado a Zelaya

  1. Es de esperar que ARENA diga que no es un golpe de estado, debido a que ellos tienen en la mira hacer lo mismo con el Gobierno del Presidente Funes que constantemente esta bajo la amenza de ARENA. Porque le dicen a Funes que sea prudente al hablar de un golpe de Estado cuando Flores lo hizo con Venezuela y peor fue el unico en el mundo que se atrevio a decir que aceptaba al nuevo Gobierno. Todos lo paises del mundo han dicho que es un golpe de estado solo los superinteligente de ARENA que tienen al pais en la calle dicen que no. Paren las orejas porque estos ARENEROS estan pensando dar un golpe de estado.

  2. SOY HONDUREÑO Y LA VERDAD ESTOY EN DESACURDO CON LO Q LE HICIERON A MI PRESIDENTE ZELAYA, Y LO PEOR Y LO Q MAS ME MOLESTA ES Q LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE HONDURAS SOLO MAQUILLAN LA NOTICIAS A FAVOR DE LA GENTE CON DINERO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s