Cascos azules podrían escoltar a Zelaya

La ONU ha ofrecido un contingente de efectivos de los Cascos Azules para brindar protección a Zelaya ante su posible llegada, el sábado próximo, a Honduras. Cientos de hondureños tienen previsto concentrarse en el aeropuerto internacional para recibirlo, mientras que el gobierno de Micheletti lo espera con una orden de captura.
Cascos azules podrían escoltar a Zelaya - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha ofrecido enviar cascos azules para resguardar al presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, quien tiene previsto regresar a su país el próximo sábado, tras ser expulsado por militares el domingo anterior y haberse instalado un Gobierno de facto.

El diputado del Partido Liberal, Carlos Reyes, detalló que el ofrecimiento del envío de las fuerzas internacionales de paz ya fue confirmado al embajador de Honduras ante la ONU, Jorge Arturo Reina.

Cientos de hondureños tienen previsto concentrarse en el aeropuerto internacional de Honduras para recibir a Zelaya, a pesar de que el gobierno proclamado por el congreso ha prohibido las concentraciones públicas y ha avalado la captura para todos aquellos ciudadanos que se acerquen a recibir a Zelaya.

Ayer, el congreso hondureño declaró estado de excepción, con lo cual se han suspendido cinco garantías constitucionales. Así, el nuevo gobierno ha prohibido a los hondureños circular, reunirse y manifestarse.

Además, se ha facultado a las fuerzas militares y de seguridad a ingresar a los domicilios, sin necesidad de una orden judicial. Las personas detenidas podrán permanecer más de 24 horas en las prisiones, sin que se presente una autoridad judicial.

Para el diputado Carlos Reina y el coordinador del Bloque Popular, Juan Barahona,  esas disposiciones no son más que un arma de persecución política, porque se levantan los cercos para arrestar a los líderes de las marchas. Ambos rechazaron el estado de excepción.

Esta mañana, una nueva marcha se realiza, a pesar de la prohibición legislativa, y tendrá como destino el congreso hondureño.

OEA: Regreso de presidente hondureño no es negociable

La Organización de Estados Americanos aspira al regreso  incondicional del presidente de Honduras, dijo el jueves un alto funcionario del organismo panamericano.
El secretario general adjunto Albert Ramdin dijo que la OEA enviará una delegación a Honduras para buscar una solución diplomática a la crisis provocada por el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
Ramdin dijo a The Associated Press dijo que la OEA quiere el regreso de Zelaya en  circunstancias seguras e incondicionales.

Hizo estas declaraciones durante una reunión de mandatarios caribeños en Guyana.

Deja un comentario