Gobierno reapertura fronteras con Honduras

El comercio entre El Salvador y Honduras comenzó a normalizarse a primeras horas de este día, luego de la suspensión por 48 horas por el golpe de estado en el vecino país.

El Gobierno de El Salvador anunció hoy la reapertura de las fronteras con Honduras, luego de haberse cumplido el plazo de 48 horas, tal como se acordó el lunes pasado ante el golpe de Estado en Honduras.

Los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador; Álvaro Colom, de Guatemala y Daniel Ortega, de Nicaragua, tomaron la decisión de cerrar las fronteras luego de que militares expulsaran al presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, y el congreso juramentara a un gobierno de facto.

La resolución se tomó durante la reunión de emergencia de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizó en Nicaragua.

El comercio entre El Salvador y Honduras comenzó a normalizarse a primeras horas de este día, luego de que, tal como quedó suscrito en la resolución de mandatarios, permaneciera vigente por espacio de 48 horas.

El bloqueo comercial y el cierre de la frontera de El Salvador con Honduras tuvo efectos en la canasta básica salvadoreña.

Según vendedores del mercado La Tiendona en San Salvador ayer no entraron camiones con frutas y verduras proveniente de Honduras, lo que encareció los productos que de ahí provienes, tales como tomates, chile verde, naranja, piña, repollo, entre otros.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) manifestó su descontento con el cierre de fronteras informando el martes pasado que se comercia un promedio de $2 millones con el vecino país de Honduras.

“La medida de cerrar las fronteras puede traer problemas incluso operacionales”. “Hay empresas que se ven en dificultades porque los inventarios no están preparados para responder. Hay muchas empresas que trabajan con el justo a tiempo y trabajan con inventarios mínimos, y en estas empresas uno o dos días pueden ser determinantes para sus operaciones”, dijo Federico Colorado, presidente de ANEP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s