Honduras rechaza petición de Insulza

Ante la negativa de Honduras a la restitución de Zelaya, el país centroamericano está a las puertas de ser expulsada de la OEA y de que sus créditos con el BID sean congelados. “La OEA  puede hacer lo que quiera y suspender lo que quiera suspender, pero la posición de la CSJ sigue en firme”, fue la posición del máximo tribunal hondureña.
CSJ de Honduras rechaza petición de Insulza - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la petición de restitución del presidente electo, Manuel Zelaya, que hoy formuló personalmente el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien arribó a primeras horas de la tarde a la ciudad de Tegucigalpa.

Insulza se reunió en privado durante una hora con el presidente de la CSJ de Honduras, Jorge Alberto Rivera, y tres magistrados de la Sala de lo Constitucional. Esta dependencia declaró ilegal una consulta que Zelaya había programado para el pasado domingo, día de la expulsión y posterior juramentación de un gobierno de facto.

José Danilo Izaguirre, vocero de la presidencia de la CSJ, comentó que Insulza dejó molesto a la máxima autoridad del tribunal de justicia hondureña al exigir la restitución de Zelaya y pedir una investigación y castigo para quienes arrestaron y sacaron al presidente electo.

La OEA puede hacer lo que quiera, suspender lo que quiera suspender, pero la posición de la CSJ sigue en firme, destacó Izaguirre.

Ante la postura de la CSJ sigue en pie la orden de detención de Zelaya, en caso de que regrese este fin de semana, “porque violó  la Constitución de la República”, detalló Izaguirre.

A juicio de la CSJ, la OEA ha perdido credibilidad y no tienen ningún derecho a exigir nada, destacó Izaguirre.

Mañana vence el plazo de 72 horas que dio la OEA para que Honduras restituya a Zelaya. En caso de no acatar la medida, el organismo queda en libertad de aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática, con la cual el país centroamericano sería expulsado de la OEA, se le retiraría la ayuda técnica y sus créditos ante el Banco Interamericano de Desarrollo quedarían congelados.

Tras la reunión con la CSJ, Insulza se ha reunido con el cardenal Maradiaga. En su agenda no ha incluido reunirse con la Fiscalía General de Honduras.

Los simpatizantes de Zelaya aspiran a entregar y reunirse con Insulza, pero esto aún no ha sido confirmado.

Esta mañana hubo dos manifestaciones simultáneas de carácter pacífico, una para apoyar a Zelaya y otra para mostrar respaldo a Roberto Micheletti, quien fue juramentado por el congreso como presidente en funciones.

Zelaya, un empresario agrícola liberal que en el último año se acercó al presidente izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez, fue sacado por militares a punta de rifle desde su casa y llevado a Costa Rica el domingo, día en que planeaba realizar una consulta popular que abriera camino a la reelección.

La presión internacional para restituir a Zelaya ha ido creciendo a medida que pasan los días, con pronunciamientos de Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), que han condenado el golpe de Estado.

Además, Chávez anunció que ha cortado el suministro de crudo a Honduras, que Venezuela le vendía en condiciones financieras preferenciales como parte del acuerdo Petrocaribe.

“Hemos suspendido los envíos de petróleo (…) y uno de los impactos que esto va a tener es el aumento de la gasolina”, dijo, confirmando la amenaza que lanzó al comiento de la crisis para presionar al gobierno interino.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s