Congelados entre 300 y 450 millones de dólares en ayuda

Viña del Mar (AFP).-Entre 300 y 450 millones de dólares de ayuda financiera de organizaciones internacionales a Honduras quedaron congelados a causa del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, dijo este viernes la ministra de Finanzas de su gobierno, Rebeca Santos.

“Para este año teníamos previsto un monto de desembolso promedio de 300 a 450 millones de dólares. Ese es el monto de lo que podría estar en este momento limitado a un gobierno de facto”, señaló en rueda de prensa Santos, que participa de la II Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe.

Los recursos eran entregados por organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tras el golpe de Estado del domingo pusieron en pausa sus programas de ayuda.
“Honduras es uno de los cinco países más pobres de América Latina”, advirtió la ministra, impedida de regresar a su país por las autoridades de facto.

“Esta situación irregular en mi país pone muy en precario los programas de inversión social, orientados al crecimiento económico del país”, afectado antes del golpe de Estado por la crisis financiera internacional, señaló Santos.

Honduras creció en 2008 algo más del 4%. Para este año, antes del derrocamiento de Zelaya, había una proyección de crecimiento de un 2%.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también anunció este viernes la suspensión de los envíos de petróleo a Honduras, que se beneficiaba del acuerdo de cooperación Petrocaribe, por el cual recibía cerca de 200.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela con facilidades financieras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s