Insulza recogerá a Zelaya en El Salvador

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin aseguró que el Secretario General del organismo, Miguel Insulza, viajó hoy a San Salvador para recoger al presidente derrocado de Honduras, José Manuel Zelaya, para llevarlo de regreso a Washington para participar, esta tarde, en la Asamblea General del ente hemisférico.

La Asamblea General se reúne en Washington para conocer el informe de Insulza, quien viajó a Honduras para notificar a las autoridades del ultimatum de la OEA que venció esta madrugada para reinstaurar a Zelaya en el poder.

La sesión comenzará sobre las 2:00 de la tarde, hora de Washington y entrará en un receso sobre las 5:00 p.m. El canciller argentino, Jorge Taiana, dio por reanudada la asamblea, pero llamo a un receso para esperar la llegada del secretario general, en compañía de Zelaya.

En El Salvador, sin embargo, la última vez que se supo y se vio a Zelaya fue la noche del jueves, día de su arribo. No se ha podido confirmar si, en efecto, se encuentra en el país, pero tampoco se le vio salir en ningún momento. La prensa hondureña, por su parte, publicó este día rumores de que “Mel” se encontraba ya en Honduras.

OEA reinicia Asamblea General para decidir suspensión de Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) reinició hoy en Washington la Asamblea General extraordinaria para decidir la eventual suspensión de Honduras del organismo, después del fracaso de las gestiones diplomáticas realizadas en el marco del ultimátum dado al gobierno de facto de Tegucigalpa.

El presidente de la Asamblea General extraordinaria, el canciller argentino Jorge Taiana, dio inicio a la sesión, en la que se ha confirmado la participación del presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, así como la de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de su par paraguayo, Fernando Lugo, si bien no se ha especificado en qué momento de las reuniones -por el momento a puerta cerrada- se incorporarán.

Taiana instruyó al Comité General presidido por el embajador chileno ante la OEA, Pedro Oyarce, para que, en privado, “considere las propuestas de un nuevo proyecto de resolución” sobre Honduras que, según había adelantado el secretario general adjunto del organismo, Albert Ramdin, fue preparada en “diálogos informales” durante los dos últimos días.

Posteriormente, Taiana suspendió el encuentro de la Asamblea General hasta horas de la tarde, para dar tiempo a todos los participantes a llegar hasta la sede de la OEA en Washington.

Según anunció Ramdin a periodistas antes del encuentro, durante la jornada los países miembro escucharán el informe del secretario general, José Miguel Insulza, quien se encuentra regresando a Washington tras su visita la víspera a Tegucigalpa, así como sus reportes de la situación en el país centroamericano tras el golpe de Estado del pasado domingo que desencadenó la crisis internacional.

El encuentro de hoy es la continuación de la Asamblea General extraordinaria que la OEA convocó el pasado martes para debatir la situación en Honduras.

Tras casi 12 horas de negociaciones, en la madrugada del domingo el organismo emitió una resolución en la que dio a Honduras 72 horas de plazo para restablecer de manera “inmediata, segura e incondicional” a Zelaya como presidente.

Finalizado el plazo sin que se haya logrado el objetivo, se espera que la OEA decida aplicar a Honduras el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana (CDI), que prevé la “suspensión” con carácter “inmediato” del país del organismo, para lo cual se requiere una mayoría de dos tercios de los miembros del sistema interamericano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s