Expulsión del Gobierno de Facto: Honduras fuera de la OEA

Con 33 votos de 34 de sus Estados miembros, el organismo aprobó anoche la suspensión en asamblea extraordinaria en Washington.
Honduras fuera  de la OEA - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

La Asamblea General de la OEA suspendió a Honduras de su participación en el sistema interamericano como sanción tras el golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya. La resolución aprobada al filo de la medianoche, hora de Washington, constituye la primera vez que la OEA aplica el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que contempla que cuando se produzca la ruptura del orden democrático en uno de los países miembros y cuando “las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA, tomará la decisión de suspender a dicho Estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros”.

La suspensión de Honduras es automática y supone también la inhabilidad para contratar créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien mantenía hasta ayer una cartera de $200 millones.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, había recomendado más temprano a la Asamblea General la suspensión de Honduras tras la negativa del gobierno de facto de restituir a Manuel Zelaya como presidente de ese país.

Cinco puntos

Tras la votación para suspender a Honduras, la Asamblea General aprobó una resolución de cinco puntos que además llama a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales “que revisen sus relaciones con la República de Honduras durante el período de las gestiones diplomáticas para la restauración de la democracia y el estado de derecho” en Honduras, hasta que Zelaya retorne al poder.

En ese sentido, el documento señala que Honduras “deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la organización, en particular en materia de derechos humanos”. La resolución también llama a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a “continuar adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras”.

La Asamblea General también encomendó a Insulza, “junto a representantes de varios países debidamente designados, intensifique todas las gestiones diplomáticas y que promueva otras iniciativas para la restauración de la democracia y el estado de derecho” en Honduras. La resolución entiende como esa restitución de Zelaya.

Zelaya anuncia regreso

Minutos después de leída la resolución, Zelaya anunció en su discurso ante la Asamblea General que retornará a Honduras este mediodía, pese a los llamados del cardenal Óscar Rodríguez a retrasar su regreso para evitar un baño de sangre.

Zelaya además expresó: “Si un gobierno comete una falta, usted produce un juicio para señalar la falta y poner un castigo, no se me ha hecho un juicio, no se me ha citado un tribunal, ni he ejercido mi derecho de defensa”.

El depuesto mandatario añadió: “Al final para impedir que se realizara el proceso de consulta, las élites deciden apresar al presidente y sacarlo de su casa y agarrarlo, subirlo a un avión y llevarlo a otro país. Gracias a Dios que me llevaron a Costa Rica, donde no ha habido golpes de Estado en 60 años porque no hay Ejército”.

De hecho, tras el informe del secretario general Insulza, el embajador nicaragüense, Denis Moncada, denunció la existencia de un complot para involucrar a su gobierno y el de Venezuela en una jornada de violencia supuestamente orquestada por los golpistas para inculparlo de una agresión armada para reinstalar a Zelaya.

Tras la intervención de Moncada, el ministro canadiense de Relaciones Exteriores para América, Peter Kent, señaló que en el informe de Insulza, a su juicio, está claro que no están las condiciones dadas para el regreso de Zelaya.

El mismo Insulza dijo: “Obviamente hay riesgos, si me preguntan si sería un retorno seguro yo les digo que no, no lo sería, pero es su decisión volver o no. La Constitución hondureña dice que nadie puede ser expatriado, entonces él puede escoger volver si quiere”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s