Honduras se prepara para nueva jornada de protestas

Honduras se prepara hoy para una nueva jornada de protestas en medio de la tensión que generó este domingo el choque entre simpatizantes del derrocado mandatario Manuel Zelaya y las autoridades, que dejó como saldo dos personas muertas, una decena de heridos y una motocicleta destruida.

Los ánimos se encuentran caldeados entre los seguidores de ‘Mel’, como se conoce al presidente depuesto, luego de que el gobierno de facto impidió su retorno al país y se protagonizaron actos de violencia a las afueras del aeropuerto de Toncontin donde el gobernante era esperado.
Para este lunes, están programadas marchas tanto de seguidores de Zelaya como de simpatizantes del gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien en los últimos días ha sido fuertemente cuestionado por la censura a la que se ha sometido a la prensa.
Los cortes a las cadenas de televisión internacionales así como a las radios han sido una constante en la última semana cada vez que se emiten declaraciones de Zelaya o de sectores opositores.
Los brotes de violencia protagonizados este domingo hicieron que se adelantara el toque de queda, impuesto a partir de las 22:00 horas locales, a las 18:00 horas y que se prolongara la suspensión de las clases en los colegios y universidades.
En las calles de la capital hondureña la parálisis también parece continuar, comercios y establecimientos públicos aún no abren sus puertas ante el temor de lo que pueda ocurrir en las próximas horas.
“Los hechos son concretos, la sangre que pedía el cardenal Rodríguez Maradiaga (jefe de la Iglesia Católica de Honduras) ahí está, el pueblo va a seguir luchando en las calles porque es un derecho que le da la Constitución”, señaló uno de los pobladores.
A su llegada este domingo a El Salvador, tras un intento fallido de retorno a Tegucigalpa, donde no se permitió aterrizar al avión de bandera venezolana que lo trasportaba, Zelaya hizo un llamado a las fuerzas de seguridad de su país para que “no apunten con sus fusiles ni maten a sus hermanos hondureños”.
“No apunten sus fusiles, no maten a sus hermanos. Les ordeno, en nombre de Dios, que cese la represión contra el pueblo hondureño”, dijo Zelaya con la voz entrecortada por la emoción.
El intento de retorno del derrocado mandatario fue respaldado por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el nicaragense Miguel d’Escoto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo.
La delegación de mandatarios y el secretario general de la OEA viajaron de Washington a San Salvador para efectuar acercamientos que permitieran el retorno de Zelaya, pero estos no dieron resultado.
Pese a los impedimentos que se le presentaron para ingresar a Honduras, Zelaya prometió un pronto retorno, del que se conocerán nuevos detalles este lunes, cuando el ex gobernante realice nuevas gestiones diplomáticas para buscar respaldo a su situación.
Mientras tanto en Honduras la prensa local empieza a hablar de la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales de noviembre próximo, que según analistas sería una de las posibles salidas que se podría dar a la crisis institucional en la que se encuentra el país centroamericano desde hace una semana, cuando militares sacaron de su casa a Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s