EE.UU.: NY Times: Zelaya debe volver bajo condiciones

La mejor solución para la crisis hondureña sería que el depuesto presidente Manuel Zelaya regresara a su cargo bajo la promesa de no intentar la reelección, opinó el New York Times el viernes.

“Lo mejor que podría pasar es que los militares hondureños, las cortes y el gobierno de facto, permitan que Zelaya regrese a Tegucigalpa por el resto de su mandato … a cambio de que abandone todos sus esfuerzos de alterar la Constitución a fin de poder reelegirse para un segundo período”, señaló el diario en el artículo.

El periódico indicó que el presidente Barack Obama “correctamente dejó claro desde un principio que la defensa de la democracia es mucho más importante que la personalidad o la ideología”. Gracias a su posición, Washington puede desempeñar un “refrescante papel” de mediador.

Zelaya y el nuevo presidente Roberto Michelleti accedieron a una negociación mediada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. El diario califica el apoyo de la secretaría de Estado, Hillary Clinton, a ese proceso como “discreto, pero esencial.”

Latinoamérica no debe volver a los tiempos en los que golpes e intervenciones militares eran comunes, dice el diario, toda la región se beneficiaría de una salida negociada. “Puede que sea mucho pedir, pero quizá Zelaya _ y su más cercanos aliados, el presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega_ también saldrán de todo esto con más respeto por la democracia, las leyes e incluso los Estados Unidos”

Anuncios

4 comentarios en “EE.UU.: NY Times: Zelaya debe volver bajo condiciones

  1. Estoy de acuerdo que tiene que regresar a Honduras, pero a enfrentar los cargos que se le imputan como ser traición a la patria y todos los demás para que de el ejemplo de que no importa la investidura, todos somos iguales ante la Ley y nadie absolutamente nadie está por encima de la misma.

  2. Cada vez veo menos factible la solución diplomática del asunto, los golpistas saben lo que les cuesta una retirada aunque saben que el gobierno de los Estados Unidos seguro les da alberque incondicional. Dada las circunstancias, un país pisoteado, las fuerzas armadas contra el pueblo, con la intervención de los Estados Unidos, …etc, la única solución posible es la que tome el pueblo por su mano, o sea no veo más alternativa que una Guerra Civil. Es difícil, costarán vidas, pero si se tiene en cuanta que las propias fuerzas armadas están hechas por casi niños reclutados a la fuerza, con personas que tienen hijo, esposas, hermanos en el pueblo oprimido, que cuando vean que su propio hermano le arremete por ser carnero del golpe, muchas cosas pueden cambiar para bien, tocaría entonces que la unión Latinoamericana hiciera lo suyo e impidiera una intervención militar de los EE.UU
    ¿ Y por cierto quién de los golpistas paga por la opresión, los asesinatos hechos vilmente a los civiles indefensos?

  3. BUEN DÍA!! Hablan de Dictadores y Golpistas, pero está muy claro que romper esa camisa de fuerza que pusieron los antiguos gobernantes que PROHIBE la REELECCION es porque los países de América Latina no están preparados para ser LIDERES sin padecer de MEGALOMANÌA, una enfermedad que se define en psiquiatría como la “sobreestimación delirante de las propias capacidades; delirio de grandeza; convicción irracional de la propia riqueza, fama o poder”. “EL PODER CORROMPE Y EL PODER ABSOLUTO CORROMPE ABSOLUTAMENTE” palabras de Lord Acton… El Problema es la GRAN CORRUPCION. SABIAN QUE EL VERDADERO PROBLEMA EN HONDURAS ES POR PETROLEO????? Todos los Hondureños sabemos desde los años 80’s de la exploración de petróleo en las costas del Caribe en la Mosquitia. Y se dice que Chávez quería el contrato para procesarlo en puja con Pemex, Petrobras y el grande CHevron, según chismes politicos, que no quiere explotarlo porque son sus reservas según ellos… como si fuera propiedad de Extranjeros, siendo suelo Hondureño y para Hondureños. Líderes de otros países queriendo apoderarse de las riquezas de nuestro país. Acaso no tenemos Autonomía y Libertad!! Que no se engañen con esas políticas disfrazadas de democracia, cuidado con darle poder a corruptos ególatras, que lo que quieren es aprovecharse de la gran ignorancia y analfabetismo de nuestro pueblo, después no podrán quitarlos ni quejarse. Lo que necesitamos es hacer lo que hizo Alemania y Japón después de quedar destruida después de la II guerra mundial, que es EDUCARSE Y TRABAJAR!!! TRABAJAR Y TRABAJAR!!! No esperar las sobras que tuviéramos que mendigarle al un nuevo “REY MODERNO”. Nunca apoyaría a Políticos Radicales o a avaros Empresarios, solo a gente honesta, sincera y cristiana. Debería renunciar Micheletti y dejar a un gobierno interino por tres representantes imparciales que se dediquen a realizar las próximas elecciones. Este gobierno solo es de 5 meses, no se que intenciones tendrán para por tan poco tiempo. Es muy extraña tanta avaricia de poder.

  4. No sería justo un juicio a Mel Zelaya porque ya fue juzgado por todo el pleno de la corte suprema de justicia Hondureña. Solo vendria a la carcel y consecuente a provocar disturbios con sus seguidores radicales. Lo mejor es un juicio en la haya o una corte internacional. NO ENTIENDEN QUE NO EXISTE GOBERNABILIDAD PARA EL REGRESO DE ZELAYA!!! La Republica ES DE TRES PODERES DE ESTADO y Zelaya solo gobernaria a uno, siendo opositores radicales entre sí y ademas Zelaya vendria a querer desquitarse con los desdichados militares que no saben si obedecer una orden ilegal de su jefe de estado o violar las leyes constitucionales. lo mejor es abstenerse de seguir por lo 5 meses que les quedan y que gobierne interinamente alguien neutro solo para las elecciones proximas. hay mucho dinero invertido en todo esto, creo que eso es el problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s