¿Presiona Lula a Estados Unidos a favor de Zelaya?

Luis Ignazio “Lula” Da Silva

Fuentes cercanas al actual mandatario de Honduras, Roberto Micheletti, indicaron a Diario Las Américas que el presidentes de Brasil, Luis Ignazio “Lula” Da Silva, ha emergido agresivamente a favor del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

De acuerdo al informante, que solicitó anonimato, “Lula” Da Silva presiona a Estados Unidos, a quienes habría advertido que de no ser restituido Zelaya en el poder, tomaría la decisión que Brasil ingrese a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), grupo liderado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La denuncia coincide con las recientes declaraciones del presidente venezolano, y del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, quienes señalan que Estados Unidos ha estado detrás de la destitución de Zelaya, y a su vez pretenden que el Departamento de Estado intervenga de manera directa en el conflicto.

Sin embargo, según la fuente, lo que más ha molestado al embajador norteamericano en Tegucigalpa es que el Departamento de Estado lo llamó para preguntarle “porqué estaba Zelaya en pijamas en San José”, cuando fue expulsado por los militares el 28 de junio. Supuestamente el embajador no conocía lo ocurrido, lo que no lo hizo quedar bien ante los funcionarios en Washington.

La misma persona aseguró que otras presiones tomaron fuerza durante el fin de semana contra los miembros de la delegación de Micheletti en San José, a quienes infructuosamente de les insistió que aceptaran las propuestas del presidente Oscar Arias.

Las pláticas fracasaron porque Arias pretendía el regreso de Zelaya al poder, sin consecuencias por las alegaciones de 15 delitos hechas por las autoridades hondureñas.

Supuestamente el presidente de Costa Rica y mediador, trataba de imponer su propia agenda, presionado por fuerzas hemisféricas y el posible temor de fracasar.

Arias obtuvo el premio Nobel por promover un dialogo centroamericano que resultó en la desmovilización de las fuerzas insurgentes y la recuperación de la democracia en la región a finales de los años ochenta.

El funcionario de alto nivel dijo a Diario Las Américas que “se nos ha amenazado de llevar el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y aislar a Honduras completamente, borrarnos del mapa. No entienden todo lo que está en juego en Honduras”, pues el retorno de Zelaya al poder potenciaría el expansionismo de Chávez.

El diálogo entre las delegaciones hondureñas fracasó el domingo después de que la delegación de Micheletti rechazara la propuesta presentada por Arias. El jefe de la delegación, Carlos López, había ofrecido a Arias “las garantías necesarias” para que Zelaya “pueda ejercer su derecho debido” ante el Poder Judicial.

El mandatario costarricense dijo a la prensa que daba un plazo de 72 horas para que Micheletti acepte su propuesta. Mientras tanto en Tegucigalpa, la vicecanciller Martha Lorena Alvarado remarcó la posición de que “el señor Zelaya puede regresar, pero para ser entregado a los tribunales de justicia, para proceder a un juicio.”

Sobre Arias la vicecanciller dijo que “tendrá que jugar un papel equilibrado”, y que “como mediador, no puede permitir que esto se rompa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s