Dura advertencia de Clinton a Micheletti

Estados Unidos intensifica la presión sobre el gobierno de facto hondureño y los empresarios que lo respaldan, advirtiendo que enfrentarán severas sanciones si no permiten el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya al poder.

La secretaria de Estado Hillary Clinton llamó al presidente interino Roberto Micheletti para decirle que habría serias consecuencias si su gobierno ignora una mediación internacional para el regreso de Zelaya.

La llamada fue el domingo, cuando las conversaciones mediadas por el presidente costarricense Oscar Arias se interrumpieron debido a la negativa de los delegados de Micheletti a aceptar las exigencias del regreso de Zelaya.

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dice que Clinton “ayudó a Micheletti a comprender las posibles consecuencias de no aprovechar esta mediación”.

Mientras tanto, los líderes empresariales hondureños dicen que el embajador estadounidense, Hugo Llorens, les ha dicho en reuniones que Honduras, un país pobre que depende e sus exportaciones a Estados Unidos, podría enfrentar fuertes sanciones si el gobierno interino sigue negándose a la propuesta de Arias de que Zelaya regrese al frente de un gobierno de coalición.

La Unión Europea añadió presión el lunes al anunciar que suspendería su ayuda de 65.5 millones de euros ($93.1 millones) a Honduras.

Ningún gobierno ha reconocido a Micheletti y la ONU y la OEA han pedido el regreso de Zelaya, que fue arrestado y expulsado del país por los militares el 28 de junio.

Pero Micheletti jura que no renunciará y sugirió que Estados Unidos está traicionando a uno de sus más firmes aliados. Honduras permitió que su territorio se usara en la lucha de los rebeldes contras contra el gobierno sandinista de Nicaragua en los años 80. Más recientemente, también envió soldados a Irak.

“Ha habido presión de todas partes”, dijo Micheletti el lunes en un discurso ante entusiastas partidarios.

“Uno aprende que los que parecen amigos no lo son, sino que sólo están interesados en lo que uno puede hacer por ellos”.

En cuanto a la llamada de Clinton, Micheletti sugirió que debía enviar a alguien a Honduras que verifique que su gobierno no persigue a los opositores.

“Le dije que enviara a alguien de confianza, alguien con quien de veras pueda hablar, para que le diga si es cierto que se está matando gente”, dijo Micheletti.

Juró que permanecerá en el poder hasta las elecciones programadas para el 29 de noviembre. Washington ha insinuado que tal vez no reconozca esa elección porque se realizará bajo un gobierno de facto.

“Vamos a seguir nuestra vida, a seguir con nuestro gobierno, vamos a seguir con nuestra próxima elección presidencial el 29 de noviembre”, dijo Micheletti. “Tienen que respetarnos”.

Los dirigentes empresariales, un sector clave de respaldo para Micheletti, también juran desafiar a sus oponentes, con la esperanza de que Estados Unidos desconfíe tanto de Zelaya como ellos desconfían de él. Zelaya es un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los mayores antagonistas de Washington en la región.

El gobierno interino ha iniciado una campaña de cabildeo contra las sanciones, apostando a que no caerían bien entre los conservadores en Estados Unidos ni serían positivas para los intereses empresariales.

“Honduras es un país pequeño y pobre”, dice Almícar Bulnes, jefe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada. “El mundo luciría muy mal si exterioriza su indignación contra nosotros”.

Bulnes asistió a una de las reuniones con Llorens la semana pasada y dijo que el embajador les dijo a los empresarios que “habría consecuencias para Honduras . . . y que podrían ser muy serias”.

“Dijo implícitamente que Estados Unidos podría aplicar sanciones dentro de un marco de acción colectiva de la OEA”, dijo Bulnes, quien añadió que esas sanciones podrían encontrar resistencia entre los inversionistas en el importante sector de plantas de ensamblaje, que en su gran mayoría son estadounidenses.

“Me imagino que habría alguna reacción de parte de ellos”, dijo Bulnes.

La embajada de Estados Unidos en Honduras declinó comentar al respecto.

El 8 de julio Washington anunció la suspensión de la asistencia militar a Honduras por valor de $16.5 millones, además de la asistencia de desarrollo que se esperaba llegaría a unos $180 millones. Pero todavía no ha amenazado con afectar el comercio o las remesas, algo que según los analistas podría provocar el desplome de la economía hondureña.

“Estados Unidos podría hacer que esto se acabara en un segundo si impusiera sanciones fuertes”, dijo Mark Jones, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rice. “Pero perjudicaría a los pobres y a nuestros aliados”.

La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner anunció la suspensión de la ayuda desde Bruselas, alegando que la situación es “una crisis que Honduras no puede darse el lujo de tener”.

Adolfo Facusse, jefe de la Asociación Nacional de Industrias de Honduras, se mostró desafiante:

“Preferimos las sanciones al regreso de Zelaya”, que según él sólo traería “pérdida de libertad, dictadura y comunismo”.

Anuncios

2 comentarios en “Dura advertencia de Clinton a Micheletti

  1. No se hasta donde llegara la ambicion de poder y todo lo que haran los golpistas por retener la mal llamada libertad que tanto pregonan, por lo que he podido notar hablan de libertdes pero solo se refieren a las de la gran empresa y un pequeño grupo de capitalistas que lo que menos hacen es respetar la soberania y la bedadera libertad del pueblo Hondureño, los pueblos del mundo repudiamos dichas actidudes mesquinas y nos solidarizamos con los principios democraticos del pueblo Hondureño y les exortamos a que continuen luchando para recuperar su soberania.

  2. Nadie de ustedes vive en Honduras!!! NO SABEN NADA!!! El problema es de Micheletti y Zelaya que son del mismo gobierno… SOLO FALTAN 5 MESES PARA EL CAMBIO DE GOBIERNO!!! Aguante Honduras!! No cedan a las Propuestas Continuistas!! Todo es por el PETROLEO que dicen desde hace decadas existe en las costas Hondureñas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s