Andrés Pavón: el golpe militar es un aviso para el resto de países de América Latina

Un grupo de dirigentes de organizacionse sociales y humanitarias se encuentran en El Salvador para dar a conocer lo que está ocurriendo en su país a raíz del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.
22 DE JULIO DE 2009 11:07 | por Raúl Méndez

Representantes del Frente contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por miembros de organizaciones sociales y humanitarias, realizan distintas actividades en El Salvador, con el fin de dar a conocer la crisis que atraviesa su país, y para pedir el retorno del presidente Manuel Zelaya a la presidencia hondureña.

Andrés Pavón, presidente del comité para los derechos humanos en Honduras, dijo durante una conferencia realizada en el monumento a la Constitución, en San Salvador, que con su intervención buscan romper el cerco mediático que se ha generado en Honduras, que trata evitar que el resto del pueblo latinoamericano pueda conocer lo que actualmente está ocurriendo en ese país luego de la deposición del presidente Zelaya.
“Estamos viviendo un golpe militar contra las instituciones democráticas del país, que está creando una especie de dictadura, y que genera graves violaciones a los derechos humanos”, manifestó Pavón.
Algunas de esas violaciones, añadió, constituyen delitos de lesa humanidad, que en su momento pueden ser conocidos por algún tribunal internacional en el marco del estatuto de Roma, debido a que ya se han producido asesinatos como producto de la crisis generada por el golpe.
Los denunciantes hondureños afirman que más de 1 mil 200 personas han sido detenidas como consecuencia del toque de queda que impera, y a raíz de las protestas de organizaciones que piden el regreso del presidente Manuel Zelaya.
Pavón señala que entre los detenidos están más de 70 menores, que han sido recluidos por más de 12 horas en centros donde también están adultos, lo cual forma parte de las violaciones a sus derechos humanos.
El defensor de los derechos humanos, considera que el golpe militar de Honduras es un aviso para el resto de los países de América Latina, que está indicando una serie de escenarios que se podrían ir construyendo.
“Estos golpes pueden repetirse como un mal ejemplo, si logran progresar en Honduras”, añadió.
Pavón, quien ha llegado a San Salvador junto a un grupo de representantes de organizaciones sociales de Honduras contra el golpe, afirma que con sus gestiones procuran que el golpe no progrese, porque hay un pueblo, que está resistiendo y se niega a aceptarlo.
“Nosotros estamos trabajando para que el presidente Zelaya llegue y tome posesión de su cargo, del que ha sido defenestrado de manera ilegal, en un acto delictivo, y eso nos estaría garantizando volver al orden democrático”, expresó.
También consideró que en caso no se logre la restitución de Manuel Zelaya, las elecciones presidenciales previstas para el mes de noviembre, no pueden ser elecciones legítimas, dado que corresponden a un sistema que no ha sido reconocido hasta ahora por ningún país del mundo.
Los dirigentes hondureños participarán este miércoles en una reunión con miembros de la comunidad educativa de la Universidad de El Salvador, para informar sobre la situación en su país.
Anuncios

3 comentarios en “Andrés Pavón: el golpe militar es un aviso para el resto de países de América Latina

  1. Que hacer si un Presidente NO acata las Leyes y desobedece una orden JURIDICA!!! ACASO LOS PRESIDENTES SON REYES???? NO AL CONTINUISMO

  2. DAR LA VIDA POR UNA PERSONA ES CASI NADA, ES UNA VIDA POR LA OTRA. DAR LA VIDA POR LO TRASCENDENTE ES OTRA COSA, EN ESTE CASO NO ES ZELAYA O MICHELETTI, SINO , DEMOCRACIA O DICTADURA, TÚ QUE PREGUNTAS: ¿POR QUÉ DARIAS LA VIDA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s