Entrevista a Francisco Polanco Alcalde de Santa Ana

La municipalidad aún no ha hecho despidos masivos como otras alcaldías del país. Esta semana iniciaron una auditoría para encontrar anomalías

El primero paso que la mayoría de nuevos alcaldes están realizando es la sustitución de los cargos de confianza. ¿Usted ya lo hizo?

Sí, se han sustituido 18 cargos de confianza. Fuera de eso no hemos realizado ningún despido. Todos siguen en sus puestos. Tenemos mil cien personas, aunque lo ideal sería tener unas 800 personas.

Debido a la crisis económica, muchas alcaldías del país se han visto en la necesidad de reducir su personal. ¿Porqué no lo ha hecho usted?, ¿no tienen problemas económicos?

No, no se trata de eso. Nosotros encontramos una contabilidad atrasada por cinco meses, demandas en juzgados por falta de pago a proveedores, un mes de atraso en salarios, entre otras cosas. Pero en el caso de la planilla, hace dos semanas hemos iniciado una auditoría. De los resultados dependerán los despidos o recortes.

¿Sospecha de plazas fantasmas?

Hay inidicios de plazas fantasmas. Pero sobre todo hemos encontrado personas a las que se les pagaba y que no se presentaban a trabajar. Era un descontrol, porque el marcador que teníamos era de tarjeta, había personas que iban hasta con diez tarjetas a marcar. Eso se acabó, porque adquirimos un marcador biométrico, la gente marca con su huella digital.

¿Cuándo espera tener resultados de esa auditoría?

No podría dar una fecha exacta porque ese estudio está amarrado a otros que está realizando la Corte de Cuentas hasta el 31 de diciembre de 2008, hay una auditoría externa que estudia el último trimestre de 2008 y hemos contratado una auditoría propia. Sabe que dentro de las anomalías que encontramos, la administración anterior no contaba con auditor interno… eso no estaba bien.

Asì como ha econtrado algunas anomalías administrativas, ¿qué ha encontrado en las arcas municipales?

Con motivo de las fiestas, nos hemos dado cuenta de que la administración anterior no supo manejar bien los fondos. El Fondo de Fiestas lo encontramos con $300, nos encontramos con que el Concejo había entregado los fondos a los comités (de las fiestas) y éstos no habían liquidado. Empezamos a ejercer presión y algunos están liquidando, pero los recibos que están entregando son muy dudosos, creo que van a tener problemas con la Corte de Cuentas. En general, tenemos un faltante de $25 mil que nadie sabe dónde están. A lo mejor al cruzar las auditorías, lo encontramos.

Hace unos días usted mencionó la posibilidad de que la Alcaldía de Santa Ana forme parte del proyecto Albapetróleos. Los miembros actuales han tenido que aportar una cuota, ¿cómo piensa ingresar usted si no tiene fondos?

La verdad es que nosotros desconocemos los componentes del proyecto y de cómo se hace para ingresar. El tema no es una prioridad dentro de nuestra gestión, tampoco ha sido una promesa de campaña. Lo que sucede es que como San Salvador se salió, allí quedó un cupo. Pero tendríamos que analizar cuáles son los beneficios. Por el momento, eso no sucederá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s