“Ya vienen las medidas para bajar el costo de la vida”: Alex Segovia

Alex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia. Foto: Diario Co Latino/archivo
Alex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia. Foto: Diario Co Latino/archivo

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

Platicar con el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, se vuelve un coloquio interesante: más de noventa minutos de conversación. El funcionario concedió una entrevista a Diario Co Latino y a tres medios escritos más en su despacho en Casa Presidencial, para que se le cuestionara del tema que fuese.
Los tópicos tratados durante la plática fueron varios. Los que más destacaron fue las prioridades que regirán el plan quinquenal del nuevo gobierno de izquierda, las políticas públicas prioritarias a implementar, los diálogos que mantiene con las organizaciones sociales y la empresa privada, entre otros.
Conocer todos estos aspectos son importantes para tener claridad de cómo el gobierno de Mauricio Funes manejará el tema económico y social, pero lo preocupante para la mayoría de la población es que su capacidad adquisitiva se deteriora con el pasar de los días.
Segovia respondió que dentro de poco el gobierno anunciará medidas para disminuir el alto costo de la vida, el cual ya afecta a la gente de clase media.
“Espero, en las próximas semanas anunciar medidas importantes que vayan en la línea de disminuir el costo de la vida, donde no sólo un sector se verá beneficiado, sino que también la clase media en general”, aseguró el Secretario Técnico de la Presidencia.
Segovia no específico más de esto y dijo sin tapujos que se autocensuraba en este tema, ya que es el Presidente Funes quien lo anunciará en su momento.
Las familias que se beneficiarán de esta medida serán aquellas que tienen un ingreso al mes entre dos y cuatro salarios mínimos, entre $400 y $800, aproximadamente.
Pero, el funcionario dijo que “los cambios” ya son palpables en algunos sectores de la sociedad y estos se evidencian con el programa “Casa para Todos”, la eliminación de las cuotas en las unidades médicas, la extensión del Seguro Social hasta seis meses para las personas desempleadas, entre otras.
Sin embargo, uno de los problemas más grandes es la generación de empleo. La tasa de desempleo en el país ronda el siete por ciento y el Secretario aseguró que aunado al alto costo de la vida, es lo que aumentó la pobreza en diez puntos porcentuales.
Se supone que para paliar este problema Funes implementará el programa “Fábrica de Empleo”, pero, Segovia dijo que aún se trabaja en su concepto y, por el momento, el programa de vivienda combatirá en primera instancia el desempleo. En 18 meses generará entre 80 mil y 85 mil empleos directos.
“El concepto de ‘Fábrica de Empleo’ es más bien una integración de programas que permitieran ayudarle a conseguir empleo a jóvenes y a distintos sectores; pero, la política de empleo como tal ya comenzó”, aseguró el funcionario.
El plan quinquenal y las políticas

Para que el plan quinquenal dé los frutos esperados, forzosamente el gobierno tenía que implementar el Plan Anticrisis, porque de lo contrario, durante los cinco años, administrarían crisis económica. Al referido plan se le da un seguimiento semanal y cada viernes Segovia recibe un informe en su oficina.
Todas las medidas que se contemplaban realizar en períodos determinados, han tenido que replantearse, y adecuarse a la realidad y situación financiera, heredada por los gobiernos anteriores.
No obstante, el Secretario Técnico sostuvo que el plan quinquenal será el resultado de un ejercicio de “realismo” donde estarán presentes los escenarios fiscales y macroeconómicos para implementar la políticas y medidas pertinentes. Por el momento se trabaja en el primer borrador.
“Lo que va a reflejar el plan quinquenal son las prioridades revisadas en función de la realidad. Lo que estamos revisando son las estrategias de implementación, que es distinto”, explicó Segovia.
Las prioridades que guían el plan quinquenal son combatir la pobreza y reducir la desigualdad; para ello, se le apuesta a una economía productiva que le dé a la población empleos dignos.
Otro eje del plan es la creación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura económica y social. Este punto reside en la generación de empleo a través de la construcción de caminos rurales, mantenimiento de infraestructura básica como en educación y salud.
También se fomentará la inversión nacional e internacional que ayude a aumentar la capacidad productiva del país. Al nuevo gobierno, según Segovia, no le interesa inversión especulativa, ni especulativa financiera que genere empleos con salarios bajos y no siga las reglas medioambientales y fiscales.
El Secretario Técnico dijo que las políticas estratégicas del nuevo gobierno, y contempladas en el plan quinquenal que se implementarán lo más pronto posible, son la de vivienda, la de fomento a las exportaciones, la agropecuaria-alimentaria y la energética.
El plan quinquenal estará listo a más tardar en enero de 2010 y será el resultado de un consenso entre las organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, el cual no existía en las administraciones anteriores.
Dentro de las discusiones está inmerso el acuerdo fiscal que necesita el país, y el que también le dará el financiamiento al plan quinquenal.
Segovia dijo que a este esfuerzo se le suman otros dos diálogos nacionales: el de la creación del Consejo Económico y Social, y, la definición de una estrategia nacional de desarrollo. Éstos son complementarios.
Se pretende que el Consejo sea una estancia permanente, el cual podría estar integrado por las organizaciones sociales, la empresa privada y, posiblemente, el gobierno. Ahí se discutirá la agenda económica y social.
Segovia prometió reunirse con los medios escritos dentro de quince días, para que se le cuestionen de más temas económicos y sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s