Represión: Enfrentamientos en la Universidad Hondureña

La máxima casa de estudios fue escenario de una batalla campal entre estudiantes de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) que exigían el retorno de Manuel Zelaya y policías antidisturbios que llegaron a desalojar la manifestación.

Los sucesos de este miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ocurren un día después de los actos vandálicos protagonizados el martes por simpatizantes del ex presidente, que hoy volvieron a las calles a bloquear el libre tránsito en la capital hondureña.

Esta mañana, el bulevar Fuerzas Armadas fue tomado por maestros y sindicalistas del Bloque Popular, que han emprendido una “resistencia pacífica” para exigir el retorno de Zelaya al poder.

El bulevar Suyapa también fue tomado por estudiantes universitarios que con llantas y piedras bloquearon todos los accesos a la ciudad universitaria.

Cerca del mediodía, elementos de la policía antidisturbios procedieron a desalojar a los estudiantes. El caos cundió en las proximidades del alma máter en el desalojo donde llovieron disparos al aire, agua a presión, bombas lacrimógenas y piedras.

Los maestros, estudiantes y personal administrativo ajeno a esta toma, permanecían atrapados en el interior de la UNAH.

La violencia brotó de ambos ambos. Mientras los estudiantes agredieron con piedras a los policías, un agente botó a empujones a la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, en un hecho que fue transmitido en un canal local.

Más temprano, Jary Castro, presidente de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), anunció la creación de un “Frente de resistencia universitaria contra el golpe”, que desde hoy iniciaba sus marchas a favor del depuesto gobernante.

En declaraciones a radio Globo, Castro dijo que “es nuestro deber como frente estudiantil” exigir el retorno de Zelaya, a la vez que invitó a los estudiantes universitarios a que se unan a las actividades en resistencia contra el “golpe”.

El ex presidente fue destituido el pasado 28 de junio y en su lugar asumió la presidencia Roberto Michelleti.

Para este día, los zelayistas pretendían realizar una asamblea en la UNAH, para definir el resto de acciones de presión para exigir el regreso del ex presidente.

En Tela, también inició este día una marcha de zelayistas con rumbo a la ciudad de San Pedro Sula.

Este miércoles, el dirigente sindical, German Castro, anunció para el póximo martes 11 de agosto dos grandes manifestaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Dijo que a la capital hondureña llegarán manifestantes procedentes de Danlí, San Lorenzo, Juticalpa y Comauyagua, que recorrerán un promedio de 15 kilómetros diarios en su peregrinaje hacia Tegucigalpa.

Insistió en que “esta es una resistencia pacífica que estamos dando” y pidió a los militares “que respeten al pueblo hondureño que dice no al golpe”.

Un fotógrafo huye del lugar donde se quema un vehículo incendiado por estudiantes universitarios que exigían el retorno de Manuel Zelaya.
Anuncios

Un comentario en “Represión: Enfrentamientos en la Universidad Hondureña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s