Universidad de Honduras demandará al Estado por reprimir a estudiantes

El incidente se registró cuando los estudiantes bloqueaban el bulevar Suyapa, frente a la UNAH, en el marco de las protestas contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti y por el retorno al poder de Zelaya.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, yace en el suelo, luego que los Cobras la garrotearon y la tumbaron.

La estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) demandará al Estado por reprimir violentamente a estudiantes y académicos de ese centro de estudios durante una manifestación por el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya, informó un directivo.

“La Universidad va a demandar al Estado de Honduras porque la policía es simplemente una dependencia que actúa subordinada a órdenes superiores”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Junta de Dirección de esa institución, Olvin Rodríguez.

El ataque el miércoles de unos 200 policías contra unos 5.000 estudiantes y las autoridades de la Universidad, como el mismo Rodríguez y la rectora, Julietta Castellanos, causó indignación en la comunidad de la UNAH.

Rodríguez manifestó que el ataque a la Universidad “es una acción premeditada” porque “entró a la Universidad un cuerpo especializado como son los ‘cobras’, cuya formación toda la ciudadanía conoce”.

“Entraron endiablados a la Universidad, aparentemente influenciados por cuestiones más allá del cumplimiento del deber”, agregó.

El incidente se registró cuando los estudiantes bloqueaban el bulevar Suyapa, frente a la UNAH, en el marco de las protestas contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti y por el retorno al poder de Zelaya.

Repentinamente, los agentes lanzaron bombas de gases lacrimógenos y potentes chorros de agua con una tanqueta antimotines a los estudiantes para desalojarlos de la vía.

Los estudiantes agarraron piedras y palos y se enfrentaron con los policías por más de una hora.

En la reyerta, los policías entraron al campus universitario y cuando Castellanos y Rodríguez salían a gestionar su retirada, unos agentes los atacaron con escudos y los botaron al piso, según imágenes de televisión.

En medio del enfrentamiento, los estudiantes quemaron un vehículo y destruyeron a pedradas ventanales de negocios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s