Hugo Barrera: Saca influye en diputados

Hugo Barrera ha sido crítico del Coena que dirigió el ex presidente de la República Elías Antonio Saca hasta poco antes de la campaña de Rodrigo Ávila.

Las arenas al interior del principal partido de oposición siguen movedizas. Hugo Barrera, empresario y ex dirigente de ARENA, se mostró preocupado ayer porque “hay rumores” de que el ex presidente, Antonio Saca, paga el salario a algunos diputados a fin de mantenerlos bajo su línea.

“Dicen que Tony Saca le está pagando el sueldo a algunos diputados, a directores departamentales, pero son rumores”, enfatizó el empresario durante una entrevista televisiva para analizar el rol de ARENA como oposición.

A juicio de Barrera -crítico del Coena que dirigió Saca hasta antes de que asumiera la nueva cúpula- si eso fuera cierto, perjudicaría al partido para ser una oposición propositiva, como se ha propuesto la nueva dirigencia.

Recalcó que lo lógico es que un diputado responda a los intereses de nación, no a líneas de un partido, ni mucho menos a la de un líder partidario, aunque sí cree que es correcto sentir simpatía por un dirigente o ex presidente.

“La Constitución (de la República) establece que los diputados son independientes, sin embargo creo que no lo cumple absolutamente nadie”, enfatizó Barrera.

“Esperaría que no fuera cierto, bajo ningún concepto (lo que atribuido Saca). Ojalá que no. Sería un daño grande, no a ARENA, si no que a toda la estructura de nuestro sistema político, a todo el andamiaje político nacional que hemos creado desde las elecciones de 1982 cuando formamos parte de la Asamblea Constituyente”, sostuvo Barrera.

Sobre que otros ex presidentes hagan lo mismo, “eso, no lo he oído”, dijo Barrera. “Se que están haciendo un esfuerzo grande para ver cómo se logra rearmar nuevamente el partido. No hay que esconderlo: está (Alfredo) Cristiani, (Armando) Calderón Sol, (Francisco) Flores, que están en un esfuerzo para ver como recomponen esta situación”, dijo.

Sobre el interés que tendría el ex mandatario al pagar “curules” y mandos medios en su partido, “Pregúnteselo a él”, respondió. Pero es cierto que “hay una cierta discordia al interior del partido”, resaltó el empresario.

En vista de lo anterior, “hace poco estuve hablando con Eli Bahaia. Le dije: mirá, aquí están hablando de esto y esta cosa. Si fuera cierto, vos tenés cierta cercanía con Tony Saca…que lo aclaren por lo menos”, añadió.

.”Hay que poner las barbas en remojo”, remachó Barrera.

Se intentó conocer la versión del ex presidente Saca sobre estas declaraciones de Barrera, pero no fue posible. A través de un allegado dijo que se le preguntara a los diputados sobre eso.

“No, eso no. Es cierto que el Presidente Saca fue un presidente con mucha popularidad y la mayoría de diputados le tenemos respeto, pero hasta allí no más”, respondió un legislador tricolor al ser abordado sobre el caso que pidió anonimato.

Nuevo Acuerdo de Paz

Hugo Barrera también exhortó a que el partido ARENA busque lo que él llama el “segundo acuerdo de paz” con el FMLN.

“Debemos de buscar la forma de firmar con el Frente el segundo gran acuerdo de paz nacional. No nos referimos a la paz militar, que ya nos dejamos de matar con los acuerdos que firmamos en el 92, sino a la paz política y a la paz social, que equivale a justicia social equilibrada”, sostuvo.

Esa fue una de sus propuestas cuando pretendió lanzar su candidatura para presidente, recordó el empresario.

“Está bien que ARENA sea oposición propositiva, pero debe también buscar mecanismos de concertación con el partido oficial”, remató.

“Debemos ser sumamente propositivos para tratar que los problemas del país se vayan solucionando de la mejor manera, sin estorbos de ninguna naturaleza, ni de Gobierno, ni de oposición”, reiteró el político.

Al decir de Barrera, como oposición la cúpula tricolor -liderada por el presidente Alfredo Cristiani- debe buscar el beneficio para toda la ciudadanía, no para unos pocos. “Estamos hablando de seis millones de salvadoreños que queremos que el país tenga un futuro mejor. Para eso se necesita tener mecanismos de concertación y no de confrontación”, recalcó.

El empresario ahondó en estas valoraciones tras analizar el llamado que hizo, el pasado domingo, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, de no derogar la Ley de Amnistía porque eso podría originar una situación “difícil” para el país.

El político dijo que coincide con ese planteamiento de la Iglesia Católica. “El criterio del Arzobispo es bien puesto, porque si eso se desarticula (crímenes cometidos durante la guerra) vamos a volver a comenzar otra vez con un gran pleito horrible”..

En ese sentido, la concertación es un mecanismo para evitar revivir situaciones de confrontación o generar el “distanciamiento de la sociedad”. Esto último no es adecuado en los nuevos tiempos, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s