Estudio: Corrupción carcome a Centroamérica

Caricatura de Darío Banegas.

San José,
Costa Rica

Guatemala, Nicaragua y Honduras sufren los peores niveles de corrupción en la región Centroamericana, según una investigación cuyos resultados fueron divulgados ayer.

“Aunque no es posible cuantificar la extensión de la corrupción o la magnitud de sus costos e impactos, el análisis efectuado pudo constatar que… esta práctica ocasiona un deterioro en la calidad de los servicios y limita el acceso de la ciudadanía a ellos”, destacó el análisis elaborado por Estado de la Región, un grupo de académicos financiados por universidades y grupos no gubernamentales para realizar investigaciones.

El grupo señaló que la corrupción perjudica al menos en los servicios de salud, la contratación pública y los trámites empresariales.

Panamá, El Salvador y Costa Rica salieron mejor entre las naciones examinadas, de cada una de las cuales se recibieron informes de analistas y se tomaron indicadores internacionales para alcanzaron a las conclusiones de la investigación, se explicó.

Entre los aspectos positivos, el informe mencionó avances legales, como en el caso de Costa Rica la aprobación de la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito y en Honduras de la ley de protección a testigos. Otra vía que ayuda a disminuir el problema es el uso de medios electrónicos para realizar trámites.

El director adjunto del programa, Jorge Vargas, dijo que “los avances que se han obtenido son puramente en el plano normativo, pues en la práctica la historia es mucho más negativa”.

Destacó que la corrupción en el sector público afecta sobre todo a grupos más vulnerables de la población a través del desvío de recursos en salud y el robo o venta de provisiones médicas, además del cobro ilegal por la prestación de servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s