Funes y Martinelli son los presidentes más populares de Centroamérica

El sondeo, aplicado entre junio y julio, indicó que tanto Funes como Martinelli recibieron un 86% de opiniones favorables entre los ciudadanos de sus respectivas naciones. El tercer peldaño lo ocupa  con un 70% el costarricense Óscar Arias. El estudio, que solo mide la opinión que tienen de ellos sus conciudadanos, se realizó entre 1.200 personas en cada país.

18 DE AGOSTO DE 2009 14:38 | por la página/agencias

El salvadoreño Mauricio Funes y el panameño Ricardo Martinelli sobresalen como los presidentes más populares en la región centroamericana, según una encuesta divulgada por la consultora CID-Gallup.

El sondeo, aplicado entre junio y julio, indicó que tanto Funes como Martinelli recibieron un 86% de opiniones favorables entre los ciudadanos de sus respectivas naciones, mientras en tercer lugar se ubicó con un 70% el costarricense Oscar Arias.

El gerente de CID-Gallup en San José, Luis Haug, explicó a la AP que la diferencia radica en que, contrario a Arias, tanto Funes como Martinelli recién inician sus gobierno. El primero asumió en junio y el segundo un mes después, en tanto al costarricense le restan nueve meses de gestión.

“Lo interesante será darle seguimiento a esos dos (Funes y Martinelli), para ver hasta cuándo dura la ‘luna de miel'”, comentó Haug.

El guatemalteco Álvaro Colom obtuvo un 55%, seguido de Leonel Fernández, de República Dominicana, país que forma parte del Sistema Centroamericano de Integración (SICA), con 47%.

En tanto el hondureño Manuel Zelaya, derrocado poco después de aplicada la encuesta, registró un 46%, y el nicaragüense Daniel Ortega, obtuvo 42% de opiniones favorables.

El estudio, que no mide el desempeño de labores de los presidente sino la opinión que tienen de ellos sus conciudadanos, se realizó entre 1.200 personas en cada país. Cuenta con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

“En el caso de Funes y Martinelli hay mucha expectativa sobre lo que harán durante sus periodos respectivos… Funes es elegido después de una elección sumamente reñida donde una importante proporción de los ciudadanos no votaron por él; aún así ahora casi nueve de diez salvadoreños tiene una opinión favorable de él”, destacó CID-Gallup en sus conclusiones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s