Afectados por presa El Chaparral presentarán recurso de amparo en la CSJ

De continuarse con la ejecución del proyecto, que según el gobierno ya avanzó en un 8%, el padre Confesor advierte que serán 1 mil 200 manzanas de propiedad de los habitantes del sector, las que quedarán bajo las aguas de la presa.

20 DE AGOSTO DE 2009 09:47 | por Raúl Méndez

El debate por la construcción de la represa El Chaparral en el norte de San Miguel, continúa este jueves, ya que las organizaciones populares y ecologistas que respaldan a las comunidades en contra del proyecto presentarán esta mañana un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El tema, que se ha calentado con las declaraciones del párroco de San Antonio del Mosco, Antonio Confesor Carballo Hernández, que pide parar el proyecto, y el discurso del presidente de la República Mauricio Funes que afirma que no puede detener la obra, continuará este día en la Corte, desde el punto de vista legal.
El padre Antonio Confesor, manifestó que la presentación del recurso ante el máximo tribunal de justicia del país, es con el objetivo de que la obra se detenga y no se vaya a afectar con inundaciones de la presa,  las tierras de una buena cantidad de habitantes de San Antonio del Mosco, Carolina, Nuevo Edén de San Juan y San Luis de la Reina.
El líder religioso, que se ha puesto a la cabeza de las protestas de las comunidades que se niegan a dejar sus tierras, afirma que la presentación del recurso es una muestra de que la gente de aquella región del norte de San Miguel están apostándole a una solución por medios pacíficos y no por la violencia.
De continuarse con la ejecución del proyecto, que según el gobierno ya avanzó en un 8%, el padre Confesor advierte que serán 1 mil 200 manzanas de propiedad de los habitantes del sector, las que quedarán bajo las aguas de la presa.
Señala que los habitantes aman esas tierras, porque es ahí donde han nacido y han crecido, y además, en ese lugar, han formado un sistema para la preservación de sus vidas y la implementación de sus actividades económicas y sociales.
La presentación del recurso estará respaldada por numerosas organizaciones, entre ellas las ecologistas CESTA y la UNES.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s