Amnistía Internacional denuncia brutalidad policial en Honduras

Policías y soldados hondureños observan a seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya durante una reciente manifestación en la capital del país, Tegucigalpa

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) presentó un informe en el que detalla casos de abusos policiales contra opositores al gobierno de facto de Honduras cometidos en protestas para exigir la restitución del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

“AI presentar este resumen de hallazgos para subrayar su preocupación sobre la situación de derechos humanos, que debe ser abordada de manera urgente. Preocupaciones que incluyen el uso de excesivo y desproporcionado de fuerza por parte de la policía y los militares”, dijo la organización en un reporte publicado hoy en su página de internet.

La publicación, basada en fotografías y declaraciones de testigos, llega en momentos que una Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en el país verificando la situación de derechos humanos. La comisión informará de sus hallazgos al final de esta semana.

El reporte de AI indica que la policía ha golpeado y detenido a cientos de personas, en particular durante las manifestaciones de la semana pasada. Entre los agredidos, dice el reporte, hay periodistas y defensores de los derechos humanos.

Desde la semana pasada, la policía incrementó el uso de la fuerza contra los manifestantes luego que el presidente de facto, Roberto Micheletti, advirtió que no toleraría que las protestas bloqueen carreteras, actividades vandálicas o alteraciones del orden público.

Vocero defiende a la Policía

El vocero de la policía, Orlin Cerrato, al ser consultado sobre el informe indicó que en el país “ha habido manifestaciones pacíficas”, pero para justificar las acciones de las fuerzas de seguridad añadió que “hubo otras que fueron violentas, quemaron buses y negocios, rompieron vidrios y tiraron piedras. Hubo claras agresiones a la policía”.

AI dijo además que la policía se ha ensañado contra las mujeres, a quienes somete a tratos humillantes tras golpearlas.

Según Cerrato, “hemos usado los niveles de fuerza establecidos en la carta de las Naciones Unidas y siempre hemos respondido de forma proporcional”.

Agregó que en algunas de las manifestaciones se han cometido actos de “terrorismo, sedición, manifestación ilícita”.

Los líderes del Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado han negado tener cualquier responsabilidad en la violencia surgida generalmente después de algunas protestas y la han atribuido a elementos infiltrados en sus manifestaciones.

El informe de la organización humanitaria contiene varias fotografías en las que aparecen personas con evidentes contusiones y magulladuras en el cuerpo, presuntamente causadas por golpes de elementos de las fuerzas de seguridad.

Amnistía Internacional es una organización no lucrativa que cuenta con 2.2 millones de seguidores en 150 países y cuya principal misión es velar por los derechos humanos a través de investigaciones y activismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s