Amplio respaldo para concejos pluralistas

Image

Presentan reformas a códigos Municipal y Electoral para que varios partidos gobiernen las alcaldías

La propuesta de crear concejos municipales “pluralistas” recibió ayer un fuerte respaldo político de diputados que consideran que una alcaldía administrada por varios partidos genera más transparencia en el manejo de los fondos y le da mayor representación a los pobladores.
Legisladores de ARENA, PCN y FMLN estamparon su firma en un proyecto de reforma a los Códigos Electoral y Municipal, que fue presentado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).
Según la propuesta de ley, aquel partido que gane la alcaldía tendrá derecho a nombrar el alcalde, síndico y una mayoría de concejales, mientras que el 49% de regidores restantes, serán distribuidos proporcionalmente entre el resto de partidos políticos.
“La democracia no es solo ir a votar, sino que todos estemos representados. Con esta reforma, se busca que los recursos se administren con más eficiencia y transparencia”, expresó el diputado pecenista Mario Ponce, presidente de la Comisión de Municipalismo, que a partir de la próxima semana tendrá a su cargo la evaluación de la propuesta de reforma.

Aseguran hay “madurez”

La idea de crear concejos municipales pluralistas lleva muchos años en agenda, pero ayer se le dio un nuevo impulso con el respaldo de los tres partidos mayoritarios, a los que se suma el CD.
El diputado de ARENA, Mario Valiente, asegura que esta reforma se viene proponiendo desde 1994, pero en aquel momento no era propicio; considera que hoy la clase política ha madurado y puede haber más tolerancia.
“Estamos retomando ese reto de seguir impulsando que en el país exista este principio democrático de una representación proporcional”, dijo Valiente, quien expresó que El Salvador es el único país de América Latina, que no tiene concejos pluralistas.
También explicó que el 70% de alcaldías son gobernadas por partidos que no alcanzaron ni siquiera el 50% de los votos.
Según la reforma al artículo 264 del Código Electoral, “se aplicará un sistema de representación proporcional que asegurará al partido o coalición que obtuviere mayoría de votos, al menos la mitad más uno de los miembros del Concejo Municipal, incluyendo al alcalde y síndico”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s