Micheletti reprende y pide disculpas a Insulza

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, le pidió disculpas hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, luego de reprenderlo de nuevo por su papel en la crisis política hondureña causada por el derrocamiento de Manuel Zelaya.

“Al señor Insulza le pido disculpas, le hablo honestamente, de todo corazón, yo siento que usted es el secretario general”, expresó Micheletti en un mensaje ante la misión de cancilleres de la OEA y el titular de ese organismo, a quienes recibió en la Casa Presidencial.

“Nos dejó totalmente doloridos la vez que usted vino aquí (en julio pasado); sin embargo, hoy lo recibimos con todo nuestro cariño, con todo nuestro respeto y con toda la admiración por su lucha en la OEA”, agregó.

Hoy, poco antes de pedirle disculpas a Insulza, Micheletti había acusado al secretario general de la OEA de que en aquel momento “no escuchó a nadie” y “vino a dar ordenes a este país”.

“Eso no es concebible para un país aunque seamos el más pobre de América; nosotros tenemos dignidad, queremos un poco de respeto de todos, como estamos obligados a respetarlos a ustedes”, dijo.

El encuentro de hoy fue el primer contacto directo entre Micheletti y representantes de la OEA, que el 4 de julio pasado suspendió a Honduras por no reinstalar a Zelaya en la Presidencia, quien fue derrocado el 28 de junio pasado, cuando el Parlamento designó al actual mandatario.

Micheletti y otros funcionarios de su Gobierno han señalado que Insulza no escuchó todas las opiniones sobre la crisis cuando visitó Honduras el 3 de julio y fue parcial en el informe que presentó al día siguiente a la Asamblea General que suspendió al país.

Hace más de dos semanas, Micheletti aplazó en una primera ocasión la llegada de la delegación de la OEA en rechazo a que la integrara Insulza, pero finalmente lo aceptó como observador.

Entre sus críticas recientes a Insulza, Micheletti dijo el pasado día 13, al referirse al aplazamiento de la misión, que el secretario general “no tiene por qué venir a este país a imponer absolutamente nada y tampoco tiene por qué venir a este país si no está invitado”.

“No se nos olvide que él mismo protagonizó la expulsión de Honduras de la OEA, así que para nosotros no es bienvenido a este país, a menos que venga como turista”, apuntó Micheletti en esa ocasión.

Aparte del Gobierno, Insulza ha sido criticado por el cardenal hondureño, Oscar Rodríguez, con quien se reunió el 3 de julio, porque supuestamente no leyó la documentación que el prelado le entregó en relación al conflicto.

La misión de la OEA se encuentra en Honduras desde ayer, lunes, con el fin de lograr la aceptación del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien es mediador en la crisis hondureña, y que contempla el regreso de Zelaya al poder. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s