Norman Quijano:”Cabildear por los préstamos no es chantaje, es negociación política”

El alcalde de San Salvador Norman Quijano está consciente que ejecutar los proyectos del metrobús y embovedaje de las quebradas de San Salvador implica concertar con el FMLN una seire de préstamos.

La llave de la votación calificada en la Asamblea Legislativa pasa por sumar votos areneros, los cuaes no se darían a los millonarios préstamos que necesita el gobierno, si no se incluyen los prñestamos que requiere la alcaldía para ejecutar ambs proyectos.

ARENA está cerrada en cuanto a ceder sus votos. Al final, según sus dirigentes, la decisión la tiene el FMLN.

25 DE AGOSTO DE 2009 14:53 | por Jaime Ulises Marinero

ARENA ha condicionado la aprobación de algunos préstamos del gobierno central a cambio de recibir apoyo para que la alcaldía pueda ejecutar los proyectos del metrobús y las bóvedas?
Cabildear por los prestamos no es chantaje, es negociación política, lo cual es totalmente lícito porque tiene un propósito loable. Nosotros como concejo esperamos que el gobierno central y el FMLN recapaciten y entiendan que los proyectos del metrobús y las construcciones de bóvedas son proyectos que van a beneficiar a miles de personas. No son un proyecto de ARENA, son de la municipalidad para beneficiar a miles de ciudadanos.

Algunos han hablado de chantaje político de ARENA
De ninguna manera es chantaje político porque los favorecidos no serán los miembros del partido ARENA ni los del FMLN, los favorecidos son los cientos de miles de capitalinos y otros cientos de miles de residentes en los municipios vecinos.

¿ARENA está defendiendo las promesas del alcalde?
Es que la población votó por las propuestas. Dos de nuestras mejores propuestas fueron precisamente la del metrobùs y la de construcción de bóvedas. Fueron propuestas bien estudiadas, factibles de ejecutar. Hubo 18 estudios. La gente se entusiasmo con las propuestas porque técnicamnte demostramos que eran posible. Ahora que estamos en el gobierno municipal queremos ejecutarlas y para ellos necesitamos que la Asamblea nos aprueba en un préstamos de entre 60 y 70 millones de dólares.

¿A quien le prestarán el dinero?
Al BID. Ellos nos han dicho que el dinero está disponible, que solo se está a la espera de la aprobación legislativa.

¿Qué tan factible es el proyecto del metrobus?
Ha sido analizado concienzudamente. Repito, hubo 18 estudios de factibilidad que nos demostraron que es ejecutable abarcando los municipios del Gran San Salvador. Se requieren 60 unidades, cada una vale $280 mil.  Asimismo se requieren  algunos cambios viales, por ejemplo la segregación de un carril, construcción de ramplas de abordaje y otros. Hay ciudades parecidas a San Salvador  donde ya se está aplicando, y está dando resultados.

La oposición del FMLN se entiende que es política, pero los empresarios de buses, ¿por qué se oponen?
Porque desconocen el proyecto, porque a pesar de que los hemos invitado a participar en las discusiones para que lo conozcan no asisten. No comprenden que ellos  mismos pueden resultar beneficiados porque pueden asociarse y ser socios del proyecto.

¿Hay empresas interesadas en entrar como socias al proyecto?
Mucho más de diez. Son empresas que han estudiado el proyecto y saben de los beneficios que acarrea. Los empresarios de buses pueden ser parte de los socios, todo es que tengan voluntad y que no se opongan por oponerse.

El proyecto, en todo caso, sería solo para San Salvador, porque tendría que contar con el aval de los otros alcaldes que son efemelenistas.
Si, pero igual tenemos que seguir negociando con ls otros municipios para que sea un proyecto amplio que beneficie a los cientos de miles de usuarios. En el centro de San Salvador  a diario cruzan alrededor de 4 mil autobuses que transportan a cerca de un millón de personas, son las personas que resultarían beneficiadas con un transporte más seguro, más rápido y más cómodo. Ambientalmente hablando el metro produce mucha menos contaminación.

Usted se ha reunido con todas las fracciones para cabildear en busca de apoyo.
Nos hemos reunidos con el PCN, PDC, CD y por supuesto con ARENA. Hasta ahora contamos con apoyo del PCN, el PDC y ARENA. El CD ha recibido con entusiamo a explicaciòn de los proyectos, aunque deberan analizar si se suman a apoyar. En cuanto al FMLN, pues ya enviamos los proyectos a la presidencia de la república y esperamos seguir conversando con los diputados para lograr los consensos polìticos para ambos proyectos.

Con los votos del PNC, PDC y ARENA suman votación simple.
Si pero el ejecutivo tiene poder del veto y por eso necesitamos consensuar con ello los préstamos. No queremos entrar a una fase de desgastes porque no le conviene al país.

El proyecto de la construcción de bóvedas marcha con dificultades al igual que el del metrobús.
Porque ambos están amarrados. La construcción de bóvedas en las quebradas es un proyecto amplísimo lleno de beneficios. A parte de construirse canchas deportivas también contempla construir condominos habitacionales.

¿Qué tan factible es?
Muchísmimo, ya una parte está embovedada. Déjeme decirle que es un proyecto que nosotros solo retomamos en la campaña, porque ya estaba desde la administración del ex presidente Francisco Flores. Es un proyecto viable para el cual se necesitan los fondos del préstamo. A nosotros no nos queda más que seguir negociando en el campo político, pero como hemos dicho, hasta el último segundo de nuestra gestión vamos a luchar porque ambos megaproyectos (metrobús y bóvedas) se realicen.

¿La municipalidad no cuenta con fondos para ambos proyectos?
Es que heredamos una mora de $125 millones de la administracion anterior (Dra. Violeta Menjívar)  y recuperarla será muy difícil, pero hemos comenzado a trabajar para lograrlo. Recibimos la alcaldía con un desorden administrativo  y financiero que se refleja en millonarias deudas.

¿Los fondos de FODES son viables?

No podemos ocupar ese dinero hasta dentro de 12 o 14 años, porque es dinero que fue empeñado por la administración anterior. Se puede dar cuenta que los préstamos son necesarios para ejecutar los proyectos. Al final los beneficiados son los ciudadanos.

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