“ARENA bloqueó beatificación de Monseñor Romero”: Monseñor Rosa Chávez

ARENA, actual partido de oposición, bloquea beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/Archivo
ARENA, actual partido de oposición, bloquea beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/Archivo

Ramón H. Potosme

El Nuevo Diario

Nicaragua/Redacción Diario Co latino

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, aseguró que el gobierno de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, en el poder durante 20 años, “bloqueó discretamente en todo lo que pudo” el proceso de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte utilizados por familias poderosas del país.

Rosa Chávez recordó que durante la administración de Monseñor Arturo Rivera y Damas se hizo una denuncia ante la Organización de Estados Americanos, OEA, en contra del gobierno de El Salvador, que sostuvo su postura de que se había alcanzado la paz, que había una amnistía y el tema era intocable y delicado.

Pese a ello, la OEA aceptó la postura de la Iglesia que pedía investigar y hacer justicia, además de un homenaje oficial del gobierno a Monseñor Romero y pedir perdón al país. Rosa Chávez asegura que la resolución de la OEA era vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento, pero que el gobierno de ARENA nunca tuvo interés en el caso.

Hubo bloqueo a beatificación

“El gobierno que tuvimos durante 20 años nunca tuvo interés en Monseñor Romero, no investigó y discretamente bloqueó en todo lo que pudo el proceso de beatificación. Ahora estamos en un nuevo momento y esperamos que las cosas sean diferentes, ya el mundo entero sabe quién es Monseñor Romero, el pueblo lo canonizó, sólo necesitamos la palabra de la Iglesia”, explicó Rosa Chávez.

Pese a ello, Rosa Chávez reconoció la influencia que todavía ejercen familias poderosas de la sociedad salvadoreña que han impedido el proceso de beatificación por martirio de Monseñor Romero. Chávez afirmó que existe una teoría, y es que el Vaticano espera la muerte de esos representantes que financiaron el asesinato para evitar reacciones dramáticas.

Los poderosos

“Hay dos cosas, además del gobierno, está todavía la gente poderosa económicamente que propició su asesinato, que pagó, y hay mucha gente que todavía sigue viva, algunos piensan que por eso Roma está esperando un poquito más para que no sea tan dramático ese momento para quienes no tienen la conciencia tranquila ante este magnicidio”, señaló el obispo.

Rosa Chávez se mostró confiado en que el nuevo gobierno de Mauricio Funes tenga influencia sustancial en el proceso, pues cambiaría la relación entre el país y el Vaticano. El religioso recordó que Funes prometió durante su campaña hacer un homenaje a Monseñor Romero y que a nivel de Estado pedirá perdón por los crímenes que se cometieron en esa época.

Rosa Chávez participó del V Encuentro con Representantes de Comunicadores Católicos de Centroamérica y México, donde aprovechó para señalar que en el contexto actual, la región centroamericana debe establecer propuestas regionales o, de lo contrario, no habría futuro para los países.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, por los escuadrones de la muerte, y la autoría intelectual, según el Informa de la Comisión de la Verdad, se le atribuye al mayor Roberto d’Aubuisson, fundador del partido ARENA y de los escuadrones de la muerte.

Deja un comentario