El Gobierno creará comisión para buscar a desaparecidos en la guerra

La Asociación Probúsqueda, una entidad de la sociedad civil encargada de buscar niños desaparecidos, tiene en proceso 495 casos de menores desaparecidos en el marco del conflicto civil armado que vivió El Salvador, que están siendo buscados.

30 DE AGOSTO DE 2009 13:27 | por Raúl Méndez

El Canciller de la república, Hugo Martínez se comprometió este domingo en representación del gobierno del presidente Mauricio Funes a impulsar la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de Niños Desaparecidos durante el pasado conflicto civil armado en El Salvador, (Probúsqueda), para cumplir con una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de las Naciones Unidas.

Martínez declaró este día, en el marco de la celebración del 15 aniversario de Probúsqueda y del Día internacional del detenido y del desaparecido, que el actual gobierno creará una comisión nacional que sea independiente y permita la participación de la sociedad civil.

Aseguró que el organismo a formar deberá tener capacidad de investigación sobre los casos de niños desaparecidos que les sean presentados.

El titular del ministerio de relaciones exteriores, dijo que en la comisión creada durante el gobierno del presidente Antonio Saca, no tenía representación de la sociedad civil, y además estaba integrada en su mayoría por representantes de instituciones de gobierno que no tenían capacidad para investigar casos.

Con la creación de esta comisión estamos tratando de que el Estado cumpla con una deuda que el Estado tenía rezagada desde hace años, y había sido regateada hasta lo último por las administraciones anteriores”, indicó el funcionario.

Martínez, dijo que el Estado salvadoreño va a honrar los compromisos internacionales sobre todo en los que se refiere al respeto y vigencia de los derechos humanos en El Salvador.

Señaló que al cumplir con la resolución de la CIDH, el Estado salvadoreño reconoce que existió la desaparición forzada en el país durante más de 10 años de conflicto armado, algo que nunca fue reconocido por los gobiernos anteriores.

Estamos superando ese rezago histórico, superando esa deuda que viene heredada de administraciones anteriores y nos sentimos muy satisfechos de poder iniciar esta nueva relación con los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales”, añadió Martínez.

El caso emblemático de las hermanitas Serrano

El Canciller, manifestó que el gobierno trata el tema desde el punto de vista de promover una reconciliación nacional y de reparación a las víctimas.

Sobre el caso de las hermanitas Serrano, el gobierno buscará que se le de el cumplimiento definitivo al caso, ya que el Estado ha tenido una serie de señalamientos por el cumplimiento a medias de algunas resoluciones de la CIDH.

El 1 de marzo de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia de reparaciones para las Hermanitas Serrano Cruz y que se investigara y se sancionara a los responsables de su desaparición forzada, y además de que la familia de las víctimas tuviera asistencia médica de parte del Estado.

El caso fue presentado a la CIDH en el año 1999.

El 14 de junio de 2003, la CIDH presentó ante la Corte Interamericana de derechos Humanos con sede en Costa Rica, la primera demanda contra el Estado salvadoreño por la desaparición forzada de las hermanitas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, ocurrida el 2 de junio de 1982 en Chalatenango, en el operativo militar denominado La Guinda de Mayo, y concebida por la Fuerza Armada como operación de limpieza.

El Estado salvadoreño fue condenado por este caso el 26 de septiembre de 2006.

Lo que buscamos, es que si la Corte dijo que la familia (de las víctimas), tenga derecho a una atención médica, a una atención psicológica, lo tenga de inmediato”, expresó Hugo Martínez.

Afirmó que ya están tratando de cumplir con las víctimas, para lo cual han coordinado con el ministerio de Salud y Probúsqueda.

Según Probúsqueda, una entidad de la sociedad civil, existen al menos 495 que les han sido presentados de desaparición forzada, que ellos están investigando.

Anuncios

3 comentarios en “El Gobierno creará comisión para buscar a desaparecidos en la guerra

  1. Hola saludos
    entre tantos companeros desaparecidos esta uno de mis hermanos el formo parte del ERP y hasta donde he podido averiguar callo en la toma del cuatel de Santa Ana si alguien tiene informacion de alguna persona que participo en dicha toma me gustaria saber el seudonimo de el hera Mariano piel blanco estatura 165 pelo castano y hojos cafe hera muy carismatico agradecere su informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s