Estados Unidos suspende ayuda a Honduras

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunió hoy en Washington con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y luego su Gobierno anunció más presiones para que Zelaya sea restituido en el poder. FOTO edh / Archivo

El gobierno estadounidense suspenderá toda ayuda no humanitaria a Honduras en protesta por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, informaron hoy funcionarios.

La medida hace permanente la suspensión temporal dictada tras la destitución de Zelaya en junio.

La secretaria de Estado Hillary Clinton recibió hoy a Zelaya en Washington, y el anuncio se hizo poco después en un comunicado de prensa del Departamento de Estado.

No se divulgó de inmediato el monto de la ayuda financiera, pero en el pasado fuentes oficiales han dicho que la cifra total del ayuda cortada podría ser de 200 millones de dólares.

En días pasados el Departamento de Estado había anunciado la suspensión del envío de casi 20 millones de dólares a Honduras, y dejó de emitir casi todo tipo de visas a hondureños.

Responde el gobierno interinoDespués de desafiar a Estados Unidos y a la comunidad internacional, el Gobierno de facto de Honduras intentó acercarse a Washington, que decidió suspender hoy parte de la ayuda al país centroamericano.

Sin embargo, el Gobierno interino se mantuvo firme en su rechazo a reinstalar en el poder al presidente Manuel Zelaya -depuesto hace dos meses por un golpe militar-, como reclama Estados Unidos y casi toda la comunidad internacional.

“Hemos sido, somos y seguiremos siendo amigos de los Estados Unidos, tenemos gran admiración por la administración del presidente (Barack) Obama”, dijo en cadena nacional el presidente de facto, Roberto Micheletti, horas antes de que se conociera la información desde Estados Unidos.

“Pero al mismo tiempo estamos firmes, determinados y más fortalecidos que nunca para defender nuestra democracia y nuestra libertad”, agregó.

No lo llaman golpe de EstadoUn funcionario del Departamento de Estado dijo que “Estamos poniendo fin a asistencia para Honduras, pero ella (Hillary Clinton) no está tomando la determinación de que ha ocurrido un golpe militar”.

La decisión parece encaminada a elevar la presión para una renuncia del Gobierno de facto.

Micheletti había desafiado la semana pasada a la comunidad internacional asegurando que el empobrecido país podría sobrevivir aún con un embargo económico antes que ceder a restituir al derrocado presidente y dijo que Estados Unidos no puede imponer nada a Honduras.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Honduras, que envía gran parte de sus exportaciones hacia el norte.

Hasta ahora, Washington suspendió ayuda militar por unos 18 millones de dólares y visas diplomáticas para hondureños.

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cancelaron su ayuda al país para este año y la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a la nación del organismo.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió esta semana una línea de ayuda por 150 millones de dólares a Honduras.

Anuncios

2 comentarios en “Estados Unidos suspende ayuda a Honduras

  1. La desafortunada desición de los Estados Unidos.

    Los Estado Unidos demuestra una vez más su desacertada politica exterior al quitar la ayuda no humanitaria para Honduras.
    El empecinamiento en no reconocer que ha sido al señor Zelaya como uno de los principales opositores a este país del norte, y caer en el juego doble de quedar bien con Dios y con el diablo será en el futuro uno de los mayores puntos de critica del Presidente Obama quien no parece enterder los intereses de estado de su país y posiblemente sea muy dificil una reelección del mismo al finalizar este período.

  2. Es cierto que medidas como estas afectan el desarrollo del país, pero son formas de presionar para sacar el gobierno despótico presidido por Micheletti, que en 1985 apenas comenzada la democracria, se aventuro tambien a convocar a una constituyente con varios compinches, solo vemos el hambre que llevaba para ser presidente. La UE debería acompañar esta medida y la comunidad internacional en general; porque en estos tiempos modernos es inconcebible que se realicen este tipo de actos criminales. Los organismos como la ONU deberían legislar para que estos actos sean condenables y juzgados en cortes internacionales de justicia. Deseo el retorno del orden constitucional!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s