SIP se unió a condenas por asesinato de periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se unió a las condenas por el asesinato en El Salvador del fotoperiodista y documentalista franco-español, Christian Poveda y pidió a las autoridades una investigación expedita sobre el caso.

“Queremos expresar nuestra más profunda condena por este crimen y nuestras condolencias a familiares y amigos”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard.

El directivo expresó que “El Salvador, como su país adoptivo, acaba de perder a un gran periodista y ser humano; y yo, en lo particular, he perdido a mi ‘hermano'”.

Rivard, del diario San Antonio Express-News, y Poveda trabajaron como corresponsales de la revista Newsweek cubriendo la guerra civil salvadoreña.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, por su parte, pidió al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que disponga todas las medidas necesaria para que el “crimen sea investigado, se persiga a los culpables y se sepan sus móviles”.

“Creemos – agregó – que una investigación expedita es un disuasivo para quienes creen que pueden matar periodistas y coartar el derecho del público a saber con total impunidad”.

El cadáver de Poveda, de 54 años, que presentaba varios impactos de bala, fue hallado este miércoles en el pequeño poblado de El Rosario, próximo a la localidad de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.

Aunque se desconocen las causas del asesinato, se estima que el crimen pudiera estar vinculado a su actividad profesional, debido a la realización del documental “La Vida Loca”, en el que Poveda muestra el fenómeno de las pandillas juveniles, en particular la Mara 18, y en cuya producción fue testigo de siete asesinatos, según la SIP.

El documentalista había recibido amenazas de pandilleros, de acuerdo con declaraciones de sus colegas.

Poveda fue abatido en una zona controlada por la Mara 18.

El periodista llegó por primera vez al país centroamericano en la década de 1980 para cubrir la guerra civil y contaba con amplia experiencia en la cobertura de conflictos armados, según la SIP.

Trabajó como fotógrafo para las revistas Time y Newsweek de Estados Unidos y Paris Match de Francia.

Desde 1987, otros 15 periodistas han sido asesinados en El Salvador: Salvador Sánchez, María Lorena Saravia, Jorge Euceda, Pedro Martínez, Eloy Guevara, David Blundy, Elibardo Quijano, José Ceballos, Aníbal Dubón, Oscar Herrera, Alfredo Melgar, Cornel Lagrow, Roberto Navas, Mauricio Pineda y Francisco Peccorino.

En lo que va de este año han asesinado a 14 en Latinoamérica: uno en Colombia, Paraguay y Venezuela; dos en Guatemala e igual número en Honduras y siete en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s