Prensa tiene que respetar luto de familia Poveda: Embajada de Francia

La Secretaría de la Cultura ofreció un homenaje póstumo al periodista y documentalista Chistian Poveda, en el MUNA, presidido por el Embajadora de Francia, Blandine Kreiss, y demás autoridades. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
La Secretaría de la Cultura ofreció un homenaje póstumo al periodista y documentalista Chistian Poveda, en el MUNA, presidido por el Embajadora de Francia, Blandine Kreiss, y demás autoridades. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Daniel Trujillo

Oscar Monzón D.

Iván Escobar
Beatriz Castillo
Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

El llamado de la Embajadora de Francia en el país, Blandine Kreiss, fue claro: que la prensa respete el luto de la familia del periodista franco-español asesinado, Christian Poveda.

“En circunstancias tan dolorosas para la familia hay que respetar su voluntad. Por eso, me dirijo a la prensa, para que respete el luto de otros”, expresó la diplomática, quien no se extendió en sus declaraciones a este vespertino y que estuvo presente en el homenaje póstumo en memoria de Poveda, en el Museo Nacional de Antropología (MUNA).

Fue la tarde del miércoles que la ola de violencia tocó la vida de Christian Poveda. Cuatro disparos en el rostro fueron los que le arrebataron su existencia. Los únicos testigos silenciosos del hecho son los cerros del cantón El Rosario, del municipio de Tonacatepeque, y el río Las Cañas.

El Subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, informó que las investigaciones del crimen “han avanzado bastante”. El jefe policial no precisó más para no entorpecer las diligencias. Lo que si adelantó fue que en la escena del crimen y en el automóvil donde se transportaba, la recopilación de evidencia está adelantada.

Los contornos de la entrada principal del MUNA estaban repletas de periodistas y fotoperiodistas, cineastas, amigos, conocidos y admiradores de la obra del “Maestro Poveda”, quienes escucharon el llamado de la Embajadora de Francia a respetar el luto de la familia del también comunicador.
Pero, no sólo la diplomática expresó su sentir en estos momentos de luto en el gremio periodístico, también el Cónsul de la Embajada de España, Jorge Mijangos; el Director del MUNA, Guillermo Bello Suazo; el fotoperiodista, Luis Galdámez; la representante de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Adriana Valle; el representante del gremio de cine y audiovisuales, Luis Valdivieso; y, la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Brendi Cuenca. Precisamente ella aseguró que el homenaje a Poveda no finalizará mañana con la proyección de “La Vida Loca”, ya que continuará el próximo año.

“El mejor homenaje que le podemos hacer a Christian es hacer contra la violencia, las cuales, iniciarán el próximo año, pero no tenemos una fecha concreta. Podría ser en el MUNA o en el Palacio Nacional”, informó Cuenca.

La tarde del jueves el Instituto de Medicina Legal entregó a la Embajada de Francia el cuerpo de Poveda. Probablemente sea esta noche o la madrugada de mañana que la mamá y la hermana de Christian Poveda arriben al país.

Las exequias del fotoperiodista se realizarán desde mañana y culminarán el martes con una misa. Tanto el domingo, que es el día de la vela, como el lunes, fecha en que se cremará su cuerpo, son actividades privadas.

Por el momento, la Fiscalía General de la República delegó a tres fiscales para investigar el caso.

Se ha detenido a un sospechoso del asesinato de Poveda. Es un joven quien posiblemente sea miembro de una pandilla; sin embargo, él aseguró que tiene dos años de estar retirado de ese grupo. La policía asegura que el joven tiene información del crimen.

SINPESS condena crimen de periodista
El Sindicato de Periodistas y Similares (SINPESS) condena el cobarde asesinato del colega fotoperiodista franco-español, Christian Poveda.

Como sindicato condenamos el asesinato y exigimos a las autoridades desarrollar una exhaustiva investigación que permita esclarecer este crimen y no quede en la impunidad.

Sabemos que la violencia en El Salvador cada día crece y las autoridades poco logran hacer para controlarla. Más de diez familias lloran diariamente a un familiar que ha muerto por un hecho violento.

La violencia imperante y el problema de las pandillas juveniles fue una de las temáticas a las que mayor tiempo dedicó este periodista, documentalista, cineasta y fotoperiodista europeo.

Poveda llegó al país en los 80’s para dar cobertura a uno de los episodios más oscuros de la sociedad salvadoreña, la guerra civil.

Como SINPESS elevamos nuestra más enérgica condena por este terrible asesinato que golpea al gremio periodístico, nacional e internacional. Además de solidarizarnos con su familia y pueblo de francés. Como miembros plenos de la Federación Internacional de Periodista (FIP), ya hemos elevado nuestra condena a nivel internacional.

Minuto del silencio
Los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa se levantaron de sus curules en el Salón Azul y guardaron un minuto de silencio para honrar la memoria del fotoperiodista franco-español. Los parlamentarios y las parlamentarias calificaron el hecho como repudiable.

“Penetró las entrañas de la sociedad salvadoreña, incluso en sus partes más oscuras”, dijo Sigfrido Reyes, Vicepresidente del Congreso y diputado del FMLN, al referirse al trabajo que el periodista realizó con el sector de las pandillas. Además destacó que a Poveda no le importó asumir riesgos para realizar su labor periodística.

Douglas Avilés de Cambio Democrático dijo: “Lamento muchísimo la muerte de Christian. Además me preocupa, ojalá que esto no se vaya a convertir en un patrón de actuación contra el gremio periodístico de El Salvador”.

Mario Ponce, del PCN, lamentó el hecho y expresó que este hecho genera luto en un sector que lo único que hace es trasladar, transmitir la opinión pública, noticias y acontecimientos.

Ernesto Ángulo, de ARENA, expresó: “cualquier vida que sea segada es lamentable. Estas son las cosas que tenemos que evitar que pasen”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s