Presidente Funes recibe calificación de 7.16 en encuesta de la UCA, en primeros cien días

Los resultados del sondeo muestran que se mantienen las expectativas ciudadanas respecto a la capacidad de gobierno del presidente Mauricio Funes y del FMLN como partido de gobierno, para mejorar el rumbo del país.

Última actualización: 07 DE SEPTIEMBRE DE 2009 12:24 | por Redacción de LA PÁGINA

El sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), otorga un una calificación de 7.16 puntos en una escala de de 0 a 10, al desempeño del gobierno del presidente Mauricio Funes en sus primeros cien días de gestión.

La encuesta, presentada este lunes, fue realizada entre el 16 y 23 de agosto, con una muestra nacional de 1,260 personas adultas y con un error muestral de más o menos 2.8 por ciento.

Una comparación de esta calificación con las obtenidas por anteriores gobiernos, durante evaluaciones similares realizadas por el IUDOP, muestra que el presidente Funes obtuvo un promedio inferior al que consiguió su predecesor el presidente Saca (7.27) en sus primeros cien

días. En 1994, Armando Calderón Sol obtuvo una calificación promedio de 6.04, mientras que Francisco Flores fue evaluado con un 5.76.

Siempre en relación a las valoraciones sobre el trabajo del presidente, el 68.4 por ciento de la gente considera que el gobierno de Funes está gobernando bien al país, el 14.3 por ciento declaró que no está gobernando ni bien ni mal y solamente el 11 por ciento considera que el actual gobierno lo está haciendo mal. El 6 por ciento opina que es muy temprano para evaluar.

Al indagar entre la población cómo creen que se hubiera desempeñado ARENA, en caso de haber mantenido el control del ejecutivo, la mitad opina que lo hubiese hecho peor, el 34 por ciento declaró que ARENA lo hubiera hecho igual y sólo el 9 por ciento piensa que este partido hubiese gobernado mejor el país. Un 7.1 por ciento de los encuestados no opinó al respecto.

Por otra parte, el 56 por ciento dijo que ha notado cambios positivos en el país desde que Mauricio Funes asumió su mandato, mientras que el 44 por ciento señaló que no ha advertido cambios positivos.

En el otro lado de la moneda, al indagar sobre los cambios negativos en el país desde que Funes llegó a la presidencia, el 68.4 por ciento asegura que no ha percibido cambios negativos, mientras que el 31.6 por ciento opina lo contrario.

Sin embargo, aún con todo y el predominio de los juicios favorables en la evaluación de la gestión de Funes hasta la fecha, al ser confrontada la ciudadanía sobre qué tan beneficiada se siente con el trabajo del nuevo gobierno, 6 de cada diez aseguran que nada o poco, mientras que 4 de cada diez opinan que se sienten algo o muy beneficiados.

Estos datos revelan que aunque hay una valoración positiva sobre el trabajo del nuevo gobierno, todavía esto no se traduce en beneficios tangibles para la gente.

Eliminación de cuotas hospitalarias, casa para todos y comunidades solidarias destacan

Consultados sobre los logros más destacados en estos primeros tres meses de gobierno, el 33.5 de la gente no identificó alguno. Sin embargo, medidas como la eliminación de las cuotas en los hospitales (12.1 por ciento), las ayudas al pueblo/programa Comunidades Solidarias (10.1 por ciento) y el programa de vivienda “Casa para todos” (8.5 por ciento), son los aciertos más destacados, en lo que va de la actual gestión.

Otros logros son señalados en pequeños porcentajes (la ayuda escolar, el combate de la delincuencia y la mejora de la economía, etc.) y un 4 por ciento no adelantó respuesta porque piensa que es muy temprano para evaluar.

Un balance de los ámbitos gubernamentales mejor evaluados por la ciudadanía muestra que son los programas vinculados al área social los que están acaparando las opiniones más favorables.

De hecho, el 86.1 por ciento de la gente califica como bueno o muy bueno el desempeño del gobierno en mejorar atención de la salud de las personas y el 84.9 por ciento considera que el programa “Casa para todos” mejorará en algo o mucho el problema de la vivienda en el país.

En el lado de los fracasos, el 53.1 por ciento de salvadoreños y salvadoreñas dijo que no hay fracasos. Sin embargo, entre el grupo restante, la falta de combate a la delincuencia recibe la mayor mención (19.6 por ciento). El 3.6 por ciento señala como falla el desempleo y otros aspectos son

mencionados en pequeños porcentajes. El 4.1 por ciento considera que es muy temprano para evaluar.

La seguridad en el ojo del huracán y la economía sigue igual

De hecho, la seguridad es el área que en los primeros cien días de gobierno recibe las valoraciones más críticas. El 58.6 por ciento de la gente considera que la delincuencia aumentó con el gobierno de Funes, el 26.5 por ciento aseguró que sigue igual y el 14.9 por ciento opina que ha disminuido. Al ser consultados sobre los resultados de los planes de seguridad, el 52 por ciento asegura que están dando poco o ningún resultado, mientras que el 48 por ciento dijo que estas medidas están produciendo mucho o algún resultado.

En esta misma línea, es notorio el aumento de las opiniones que señalan aspectos asociados a la delincuencia como el principal problema del país (47.7 por ciento), respecto a los más recientes sondeos del IUDOP. La encuesta cursada en mayo recién pasado reportaba que las personas que identificaron como problema principal aspectos asociados con la violencia y delincuencia no superaban la quinta parte de los encuestados y encuestadas (16.9 por ciento), mientras que en esta evaluación alcanza cerca de la mitad de las opiniones.

En lo que respecta a la valoración acerca de la economía nacional con el actual gobierno, los ciudadanos se dividen: el 43.3 por ciento piensa que la situación económica sigue igual, el 34.1 por ciento asegura que ha mejorado y el 22.6 por ciento de la gente cree la economía del país ha empeorado con el actual gobierno.

En el ámbito de la economía doméstica, se mantiene la misma tendencia de no advertir cambios con la llegada del nuevo gobierno.

Seis de cada diez consideran que su economía familiar con el gobierno de Funes está igual, 1 de cada 4 opina piensa que está empeorando y sólo el 14.8 por ciento considera que su situación económica familiar está mejorando.

Sin embargo, una importante mayoría de la gente, le otorga confianza a los planes gubernamentales propuestos para paliar la crisis económica en el país.

Para el 71.5 por ciento de la población las medidas contenidas en el plan anticrisis reducirán en algo o mucho el impacto de la crisis económica, mientras que para el restante 28.5 por ciento, estas acciones serán poco o nada efectivas.

La imagen del presidente Funes y la situación del país

La encuesta del IUDOP también consultó a la ciudadanía sobre la imagen de Mauricio Funes ahora como presidente, frente a lo cual seis de cada diez dijo que había mejorado, tres de cada diez aseguró que sigue igual y 1 de cada diez opina que su imagen ha empeorado desde su llegada al ejecutivo.

Un contraste de estos resultados con los conseguidos por Antonio Saca en sus primeros cien días, revela que con todo y la intensa actividad propagandística que rodeó su gestión, fueron menores las opiniones que en su momento señalaron que la imagen de Antonio Saca había mejorado (42.7 por ciento); la mitad aseguró que seguía igual y el 7.4 por ciento dijo que la imagen de Saca había empeorado.

En otro orden, el 61.9 por ciento de la población considera que el presidente tiene el control de las decisiones gubernamentales, frente a un 30.6 por ciento que indica que está siendo manipulado por otros sectores. Estas opiniones también marcan distancia con las que dominaron durante las evaluaciones del gobierno de Antonio Saca (44 por ciento) y abonan al capital político del presidente Funes, a quien por hoy se le ve ajeno a la influencia de grupos de poder.

¿Debe cambiar el rumbo del país?

Ante la habitual pregunta de si El Salvador va por buen camino o necesita un cambio, el 47.6 por ciento de la gente piensa que el país necesita un cambio de rumbo, frente al 43 por ciento que opina que va por buen camino. Un 9.4 por ciento aseguró que el país va bien, pero necesita cambiar más.

Consultada la población sobre la situación del país con el gobierno de Funes, la mitad (49.5 por ciento) considera que el país está igual, un poco más de la tercera parte (34 por ciento) cree que el país está mejor y el 12.5 por ciento asegura que el país se encuentra peor que cuando el gobierno asumió el ejecutivo. El 4 por ciento no adelantó opinión por considerar que es demasiado temprano para evaluar.

Sin embargo, cuando se pregunta a la población qué pasará con el país ahora que el FMLN es partido de gobierno, los datos revelan que el 69 por ciento piensa que el país va a mejorar, el 20.9 por ciento cree que va a seguir igual, mientras que el 6.8 por ciento piensa que va a empeorar. Un 3.3 por ciento no adelantó respuesta alguna.

Estos resultados muestran que se mantienen las expectativas ciudadanas respecto a la capacidad que puede tener el FMLN como partido de gobierno para mejorar el rumbo del país.

Anuncios

Un comentario en “Presidente Funes recibe calificación de 7.16 en encuesta de la UCA, en primeros cien días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s