Brasil promete ayuda a El Salvador

El gobierno brasileño se comprometió, durante la visita del presidente Mauricio Funes, a estrechar los vinculos de cooperación y ayuda hacia  el país en áreas sociales y económicas.

En un discurso ofrecido durante un almuerzo, el presidente suramericano, Luiz Inácio Lula Da Silva, reafirmó su compromiso de ayudar a la integración regional y centroamericana, por medio de la cooperación y el financiamiento de proyectos por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), e hizo un llamado a todos los países a atender, enmedio de esta crisis, las necesidades de los pequeños países, e  hizo hincapie en que Brasil, si bien no alcanzado los niveles de riqueza de otras naciones, ya no puede ser considerado un país receptor de ayuda, sino más bien donador.

“Brasil tiene la obligación política, ética y económica de ser un ejemplo de solidaridad en Suramérica”, dijo durante un brindis en honor al mandatario salvadoreño, a quien durante varias veces en su discurso calificó de “estimado amigo”.

Y la solidaridad de la que habló esta mañana el presidente Lula, se traduce, según sus mismas palabras, en el compromiso de ayudar a construir y fortalecer  a El Salvador y la región centroamericana como un “puente del continente” hacia nuevos mercados, y también como puente para desarrollar un nuevo modelo de integración.  Por eso mismo, destacó que Brasil forma parte como observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En ese sentido, Lula también recordó que se hará un esfuerzo para construir un Acuerdo de Asociación entre Mercosur y Centroamérica.

La producción de energías renovables, entre ellas los biocombustibles también estuvieron en la agenda, y en ese punto, el mandatario brasileño recordó que El Salvador “reúne las condiciones para volverse un relevante productor de etanol”.

Por su parte, el presidente Funes, agradeció al pueblo y gobierno brasileño el apoyo ofrecido, y dijo que El Salvador llegó a Brasil “no solo a pedir ayuda”, sino a construir una especie de hermandad y alianza. Por eso, el presidente también le recordó a los empresarios presentes en el almuerzo, que El Salvador es un puente de entrada a diversos mercados, entre ellos Estados Unidos, por la firma de los acuerdos  de libre comercio.

También dijo que se reforzarían las cooperaciones técnicas que existe en materia de salud, seguridad, educación y agricultura.

Para esta tarde, una parte de la comitiva salvadoreña se reunirá con una delegación del Banco Nacional de Desenvolvimiento Social (BNDS), quien asesorará en varias áreas y con quien se busca cerrar la concesión de un crédito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s