Funes cumple 100 días enfrentado al alza de la violencia

Mauricio Funes durante un acto en el municipio de Concepción Quezaltepeque, El Salvador.
Mauricio Funes durante un acto en el municipio de Concepción Quezaltepeque, El Salvador.

EFE

Una incesante espiral de violencia, incluido el asesinato de un prestigioso fotógrafo francoespañol, así como los problemas económicos, son los principales desafíos que enfrenta el presidente izquierdista Mauricio Funes al cumplir este martes sus primeros 100 días de gobierno en El Salvador.

Tras 20 años de gobiernos de derecha, Funes asumió la presidencia el pasado 1 de junio, topándose de inmediato con graves problemas de seguridad y una economía débil, a la que se une la crisis financiera internacional.

“Cien días son muy pocos para evaluar el trabajo de una nueva adminstración, no se le puede tomar el pulso, pues muchas de las cosas que tenemos que resolver son aspectos heredados de anteriores gobiernos”, señaló el gobernante.

La violencia delincuencial, con un promedio de 12 muertos al día, ha obligado al gobierno a tomar medidas, como el incremento de los patrullajes de la policía con ayuda del ejército. Sin embargo, según las encuestas, las medidas adoptadas son poco percibidas por la población.

Uno de los casos de violencia que más ha conmovido al país en los últimos días es el asesinato del fotógrafo francoespañol Christian Poveda. El reportero gráfico fue encontrado muerto la semana anterior en una zona desolada en las afueras de Tonacatepeque, unos 15 km al noreste de San Salvador.

Pese a los esfuerzos, ni la policía ni la fiscalía han podido dar con los responsables del asesinato de Poveda. Tampoco han logrado captura alguna, pese a las presiones de diversos sectores para que el crimen no quede impune.

La maltrecha economía del país también agobia a la población que padece del incremento del desempleo. Según cifras oficiales son 40,000 los empleos que se han perdido en lo que va del 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s