Preocupa en El Salvador estado de calamidad guatemalteco

El estado de calamidad pública decretado ayer en Guatemala por la crisis alimenticia mantiene alertas a autoridades salvadoreñas, debido a los estrechos lazos que existen entre ambas naciones.

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, dijo esta mañana que el gobierno está analizando la evolución de los sucesos en el vecino país. Asimismo, descartó que El Salvador tome medidas similares.

“Si ha decretado estado de calamidad, me parece que la afectación que ha sufrido Guatemala es sumamente seria, eso también puede tener consecuencias porque Guatemala es nuestro principal socio comercial en Centroamérica”, dijo el funcionario salvadoreño.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, decretó ayer el estado de calamidad pública debido a la crisis alimentaria que azota a diferentes regiones del país, la cual está cobrando víctimas mortales.

Con la medida, el país centroamericano busca transferir fácilmente recursos del presupuesto nacional para paliar la hambruna y obtener ayuda de la cooperación internacional.

“Normalmente el problema tiene un impacto temporal, pero este año tuvo dos particularidades, se vio agravada por las sequías y la crisis económica internacional”, explicó Colom.

Según datos del Ministerio de Salud, entre enero y julio de este años se reportan 462 fallecidos por desnutrición crónica.

A la fecha, unas 54,000 adolecen de falta de alimentos, pero se teme que al final del año el problema golpee a 400,000 guatemaltecos.

Las comunidades más afectadas están ubicados al este y noreste del país, donde el gobierno inició ayer la distribución de 20 toneladas de “galletas nutritivas”.

Estas complementarán a las bolsas de alimentos básicos que el gobierno distribuye desde hace dos semanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s